Ciudad de Guatemala, 26 nov. (AGN).- La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) continúa implementando su estrategia de descentralización de los servicios del Organismo Ejecutivo, parte de ello son las jornadas móviles de servicios integrados.
Por medio de información oficial, señaló:
Entre enero y noviembre se realizaron 18 jornadas móviles de servicios integrados, las cuales beneficiaron a un total de 65 mil 350 guatemaltecos, de los cuales 32 mil 248 fueron mujeres y 33 mil 102 hombres.
Para hacer posible esta iniciativa, la SCEP ha coordinado con más de 20 instituciones la organización de estos eventos, llevando numerosos servicios públicos directamente a los ciudadanos guatemaltecos.
La vigésima #JornadaMóvil2024 llegará a la población de Masagua, Escuintla, en donde 18 instituciones acercarán los servicios públicos, del martes 26 al viernes 29 de noviembre, de 8:00 a 16:00 horas.#TrasfiriendoPoderalaGente pic.twitter.com/qRsymR4TkN
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) November 25, 2024
Las jornadas
Las jornadas móviles de servicios integrados se llevaron a cabo en diferentes municipios del país: Esquipulas Palo Gordo, San Marcos; Las Cruces, Petén; Cunén, Quiché; San Sebastián, Retalhuleu; Poptún, Petén; San Pedro Necta, Huehuetenango; Río Dulce y Livingston, Izabal.
Además de Quezaltepeque, Chiquimula; Tactic, Alta Verapaz; Jalpatagua, Jutiapa; El Chol, Baja Verapaz; Santa María Chiquimula, Totonicapán; San Marcos La Laguna, Sololá; Teculután, Zacapa; Oratorio, Santa Rosa.
Este año, la SCEP tiene programado acercar los servicios del Organismo Ejecutivo a través de 20 jornadas móviles.
La próxima jornada está planificada en el municipio de Usumatlán, Zacapa, del martes 3 al viernes 6 de diciembre, con atención de 8:00 a 16:00 horas.
La población de Gualán, Zacapa, cuenta con la #JornadaMóvil2024 que le brinda los servicios integrados de las instituciones del Organismo Ejecutivo.#TrasfiriendoPoderalaGente pic.twitter.com/e9OSAm8DfK
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) November 22, 2024
Apoyo interinstitucional
Para realizar estas jornadas móviles, la SCEP cuenta con la coordinación interinstitucional de los siguientes ministerios:
- Ambiente y Recursos Naturales
- Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Salud Pública y Asistencia Social
- Gobernación
- Defensa Nacional
- Desarrollo Social
- Economía
- Trabajo y Previsión Social
Además de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional; Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas; Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República; Secretaría Presidencial de la Mujer, y la Superintendencia de Administración Tributaria.
La SCEP establece ciertos criterios para seleccionar los municipios donde se llevarán a cabo las jornadas móviles. Entre estos se consideran la distancia respecto a la cabecera departamental, que el municipio actúe como punto de conexión con localidades vecinas y que no cuente con los servicios disponibles en la cabecera. Además, las solicitudes generadas por los gobiernos municipales también influyen en esta selección.
La #JornadaMóvil2024 se encuentra atendiendo a la población Gualán, Zacapa, con los servicios integrados que ofrecen las instituciones del Organismo Ejecutivo.#TrasfiriendoPoderalaGente pic.twitter.com/eRjV0nMbVq
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) November 19, 2024
Servicios en las jornadas móviles
Además de los servicios médicos, los beneficiados podrán efectuar trámites del documento personal de identificación (DPI), certificaciones de nacimiento, matrimonio, defunción, asesoría legal, así como la gestión de licencias de conducir, traspasos, antecedentes policiales, servicios de extranjería y control migratorio.
Otro de los beneficios en la jornada son los quioscos informativos de los programas del Bono Social, becas, educación vial y medidas preventivas de seguridad ciudadana.
Asimismo, se cuenta con quioscos informativos en temas ambientales, agrícolas, tributarios, turísticos, migratorios, carreras técnicas, emprendimiento, derechos y obligaciones del consumidor.
También se dará información del Programa del Adulto Mayor, se elaborará un registro de personas con discapacidad para la gestión de donación de muletas, andadores, bastones y sillas de ruedas, entre otros.
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