Jutiapa, 29 jul (AGN).- Un total de 534 familias de Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa recibieron ayuda humanitaria, tras verse afectadas por las lluvias que la tormenta tropical Celia y una onda del este ocasionaron a mediados de junio.
Los gobernadores de esos departamentos y representantes de las instituciones que conforman la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) participaron en una reunión, en la cual se habló sobre los resultados de las intervenciones. Este es el detalle de los núcleos atendidos en cada jurisdicción:
- 216 en Santa Rosa
- 129 en Jalapa
- 189 en Jutiapa
Cada uno recibió raciones de alimentos y kits de limpieza, higiene familiar y cocina, además de frazadas, filtros de agua e incaparina.
1/2
El Gobernador de Jalapa, Alfredo Obregón; participó en la reunión de seguimiento sobre el tema de Informe Causa y Daño ocasionados por la tormenta tropical Celia y la onda del Este, que ocasionaron serios daños en los departamentos de Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa… pic.twitter.com/OYCbWDb6YR— Gobernación Departamental de Jalapa (@JalapaGob) July 27, 2022
Infraestructura
La cabecera de este último departamento fue sede de la sesión, en la cual también se brindaron datos del apoyo que ha brindado el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) por medio de sus dependencias.
La Conred también presentó el recuento de daños causados por los citados fenómenos naturales, entre los cuales destacan:
- 2 mil 322 personas evacuadas
- 534 viviendas con daño moderado
- 3 puentes afectados
- 2 puentes destruidos
El gobernador de Jalapa, Alfredo Obregón, agradeció el trabajo de las entidades que actuaron oportunamente para atender las emergencias generadas en la región. Indicó que, en seguimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, la ayuda se gestionó y distribuyó rápidamente.
En la misma línea se pronunciaron los gobernadores Edvin Lemus, de Jutiapa, y Obdulio Herrarte, de Santa Rosa, quienes se refirieron, además, a la prontitud con la que se atendieron los incidentes en carreteras y se puso a salvo a las familias afectadas por inundaciones.
En la reunión también participaron delegados de la Tercera Brigada de Infantería del Ejército, áreas de Salud y direcciones departamentales de Educación.
Por Abner Salguero
Lea también:
Conred socializa plataforma territorial de diálogo para la gestión de riesgos en Totonicapán
as/kg/ir