Petén, 29 sep (AGN).- Pequeños agricultores de los 14 municipios de Petén recibieron dotaciones de semilla de frijol certificada de la variedad ICTA Ligero, con el fin de fortalecer su producción. Con esto se busca favorecer la seguridad alimentaria y el ingreso de recursos económicos.
La ayuda ha llegado a 5 mil 600 familias y la distribución ha estado a cargo de personal del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (Vider) y las agencias municipales de extensión rural (AMER), dependencias del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Las reparticiones más recientes se llevaron a cabo en San José, donde se entregaron 175 sacos. Anteriormente, se hicieron en El Chal, donde se benefició a 300 núcleos, mientras que en San Luis se alcanzó a más de 800 familias.
El viceministro encargado para Asuntos de Petén, Elmer Oliva, informó que la semilla certificada llega justo a tiempo para que los productores puedan preparar su tierra para la siembra. Asimismo, hizo ver que la mayoría de los beneficiarios utiliza la cosecha para el consumo; sin embargo, también se les asesora para que comercialicen los excedentes y así mejoren su economía.
De acuerdo con el MAGA, con estas acciones se cumplen las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei sobre optimizar las capacidades de los pequeños agricultores. Además, se da seguimiento al eje de Acceso y Disponibilidad Alimentaria del Plan Estratégico Institucional 2021-2026.
Sobre la variedad
Entre las ventajas genéticas de la semilla certificada de frijol ICTA Ligero figura su tolerancia a las sequías, plagas y enfermedades como las siguientes:
- mosaico dorado
- bacteriorisis
- roya
Además, tiene un rendimiento de entre 20 y 25 quintales por manzana y se cosecha en un lapso que va de los 64 a los 70 días, según el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA).
Esta variedad, que contribuye a la conservación de los nutrientes del suelo, fortalece la seguridad alimentaria, por su alto valor nutricional, ya que es rico en proteína, destacó el ICTA.
Según el Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén, este grano es uno de los componentes básicos de la dieta alimenticia de la población local, especialmente de grupos de escasos recursos. Es por ello que se trabaja para garantizar su acceso, tanto para el autoconsumo como para la venta.
Lea también:
Madres de familia, pilares de estrategias contra la desnutrición
kg/dm