Jalapa, 28 abr (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), continúa con las acciones para garantizar la disponibilidad de alimentos, mediante el fortalecimiento de la producción agrícola.
Uno de los programas que se ejecuta en Jalapa como parte de esos esfuerzos es Alimentos por Acciones, que recientemente favoreció a 5 mil 612 familias originarias de Mataquescuintla.
Se trata de núcleos que desarrollaron diversas actividades centradas en la conservación de suelos, elaboración de abono orgánico y creación de huertos comunales, entre otras, con el fin de hacer más eficientes los cultivos.
En el departamento de Jalapa, el @MagaGuatemala está fortaleciendo la seguridad alimentaria de las familias guatemaltecas a través de proyectos de capacitación en agricultura. ¡Somos los protagonistas de nuestro tiempo! #ProtagonistasDeNuestroTiempo https://t.co/kVRimXFLh3
— Gobernación Departamental de Jalapa (@JalapaGob) April 13, 2023
La gobernación departamental indicó que el beneficio para los habitantes del municipio es integral, ya que los trabajos realizados les permitirán contar con granos básicos y vegetales de calidad; entretanto, las raciones de víveres que se les proporcionaron reforzarán su ingesta de nutrientes.
Las dotaciones entregadas a estas familias incluyen productos de primera necesidad, como los siguientes:
- frijoles negros
- arroz
- harina de maíz nixtamalizada
- aceite vegetal
- avena
- azúcar
- sal yodada
- mezcla de harina de maíz y soya fortificada
Acciones contra la desnutrición
El programa Alimentos por Acciones tiene por objetivo el impulso de medidas viables y sostenibles para que la población rural, en forma organizada, aprenda nuevas formas de generar progreso para su comunidad. Como incentivo, cada beneficiario recibe una ración de víveres.
Según el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional, por medio de los proyectos implementados por los comunitarios se refuerza también la protección ambiental; además, se reduce la vulnerabilidad ante la desnutrición.
Vecinos que recibieron esta ayuda indicaron que otra de las ventajas que les brinda el programa es que al mejorar su producción pueden vender los excedentes. De esta manera, se contribuye al alza de ingresos económicos en el hogar.
Con información de Abner Salguero
Lea también:
kg