Huehuetenango, 24 oct. (AGN). – Como parte de las acciones que se regulan en la Ley de Alimentación Escolar, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación por medio de sus productores han atendido alrededor de 45 mil estudiantes del sector oficial con la entrega de alimentos provenientes de la agricultura familiar en Huehuetenango.
Durante la sexta entrega de alimentos se benefició a más de 400 centros educativos, y durante el año se han invertido 55 millones de quetzales en productores locales de los 33 municipios.
Detalles
En el proceso del Programa de Alimentación Escolar (PAE) se verifica que los establecimientos reciban este beneficio correctamente.
La finalidad es dar cumplimiento a la norma de alimentación escolar, la cual indica que por día los estudiantes reciban 6 quetzales.
Además, los niveles de básico y diversificado a diferencia del nivel primario, son beneficiados con 4 quetzales diarios.
En el departamento de Huehuetenango se tiene contemplados 15 tipos de menú, para sustituir las bolsas alimentarias y se pueda servir la porción respectiva, la cual contiene suplementos básicos que ayudan al desarrollo físico y mental de los niños y jóvenes.
Mandato legal
En cumplimiento de su mandato legal y con el objetivo de apoyar las políticas en educación, el Ministerio de Finanzas Públicas ha realizado los desembolsos asignados este año para el PAE, en los niveles educativos inicial, preprimaria, primaria, básicos y diversificado.
De esa cuenta, en lo que va de 2023, la cartera del Tesoro ha desembolsado para este programa 3 mil 172.4 millones de quetzales. Ello ha permitido beneficiar a más de 3.1 millones de estudiantes.
Esto ha sido distribuido en 36 mil 74 establecimientos públicos de los 22 departamentos del país.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
Ministerio de Finanzas destaca avances durante la presente administración
jm/