Huehuetenango, 7 dic (AGN).- A 440 familias llegará una dotación de arroz gestionada por la Gobernación Departamental de Huehuetenango, como parte de las acciones para combatir la desnutrición. Con esto se da cumplimiento a una de las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, quien a través de diferentes programas impulsa el bienestar de los más necesitados.
De acuerdo con las autoridades, el objetivo es apoyar a la población de 10 municipios afectados por las depresiones tropicales Eta y Iota. Para ello, se coordinó con el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) el cual hizo llegar al territorio 19 mil 500 libras del grano.
Para la entrega de la ayuda se trabaja con los gobiernos locales, los cuales se encargarán del traslado de los sacos. El punto de distribución se estableció en instalaciones de la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares.
El gobernador Jorge Juan de León agradeció la colaboración del Fodes en la lucha por la seguridad alimentaria en Huehuetenango y resaltó la importancia de mantener el apoyo a la población vulnerable y a los afectados por los fenómenos naturales que azotaron al departamento a finales del año pasado.
Asimismo, hizo ver que las acciones interinstitucionales fortalecen los procesos, lo que coadyuva a agilizar la atención de las necesidades de los vecinos.
#AccionesQueTransforman Con el objetivo de apoyar a la población de 10 municipios de Huehuetenango, se realizó la entrega de arroz blanco donado por el Gobierno de Taiwán y gestionado a través del FODES , para contribuir en la seguridad alimentaria y de más de 440 familias. pic.twitter.com/3kXqwdUYw9
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) December 7, 2021
En detalle
El arroz que se distribuirá entre los beneficiarios es parte de la donación que la República de China (Taiwán) hizo al Gobierno de Guatemala. Las autoridades manifestaron que este grano representa una fuente de vitaminas y minerales, lo cual contribuye a la nutrición, principalmente de los menores.
Para definir a los beneficiarios, el Fodes llevó a cabo una evaluación socioeconómica en los municipios siguientes:
- Santa Eulalia
- Santa Cruz Barillas
- Nentón
- Aguacatán
- San Mateo Ixtatán
- San Pedro Soloma
- Cuilco
- Chiantla
- San Juan Ixcoy
- San Pedro Necta
Por Marta María Velasco
Lea también:
Pensionados están exentos del trámite de supervivencia, recuerda Gobernación de Alta Verapaz
mv/kg/ir