Chiquimula, 29 may (AGN).- Un total de 4 mil 250 raciones de víveres, para igual cantidad de familias, se distribuirán en distintas comunidades de 3 municipios chiquimultecos, como parte del programa Alimentos por Acciones.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la próxima semana se entregarán las dotaciones a núcleos que perdieron sus cosechas debido a los efectos del cambio climático.
El Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), en coordinación con la gobernador departamental, estarán a cargo de la distribución de la ayuda. Esta consiste en:
- 30 libras de frijol negro
- 25 libras de harina de maíz nixtamalizado
- 2 botellas de aceite vegetal
- 3 kilogramos de hojuelas de avena
- 3 kilogramos de mezcla de harina de maíz y soya fortificada
- 20 libras de arroz blanco
En San Juan Ermita se beneficiará a mil 328 familias, mientras que en Olopa serán mil 476 y en Esquipulas, mil 445. El total de comunidades tomadas en cuenta asciende a 40.
#GuateCrece | El @MagaGuatemala brinda capacitaciones y asesoría técnica para la implementación y funcionamiento de macrotúneles en Chiquimula; estos permiten optimizar la producción agrícola contribuyendo a la lucha contra la desnutrición. 👇https://t.co/StdtSzsTHh
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 13, 2022
Labor interinstitucional
A decir del gobernador Ferlandy Cáceres, el trabajo de los consejos comunitarios de desarrollo (Cocode) fue determinante en este proceso, pues ellos monitorearon sus respectivas áreas e identificaron a los núcleos afectados. Con base en ello se elaboró el listado que permitió solicitar la ayuda al MAGA.
El funcionario recordó que las acciones para contribuir a la seguridad alimentaria en zonas vulnerables son constantes y se desarrollan mediante coordinación interinstitucional, tal como lo ha instruido el presidente Alejandro Giammattei.
El Programa de Alimentos por Acciones tiene por objeto el involucramiento de los pequeños productores en acciones viables y sostenibles para su desarrollo. De esta cuenta, promueve proyectos comunitarios orientados al progreso social y protección de los recursos naturales.
A cambio de su participación en esas medidas, las familias reciben dotaciones de víveres, con lo cual se fortalece la seguridad alimentaria y nutricional.
Con información de Karla Peralta
Lea también:
Avanza mesa de entendimiento por plan de ordenamiento territorial en Valle del Palajunoj
kg/dm