Ciudad de Guatemala, 11 oct (AGN).- En el marco del Día Internacional de la Niña, el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) informó que de 2008 a la fecha se han realizado mil 668 procesos de adopción.
De total, 696 son adopciones de niñas que se integraron felizmente a un nuevo ambiente familiar para restituir su derecho a una familia. En la actualidad, 285 niñas, niños y adolescentes se encuentran declarados adoptables, de este grupo.
Además, 136 son niñas y adolescentes en condición prioritaria. Se trata de las niñas mayores de 7 años que integran un grupo de hermanas, y tienen alguna discapacidad o necesidad médica.
Los sueños de las niñas no tienen límites, la preservación de sus derechos es fundamental para el progreso de la sociedad.
¡Feliz Día Niña! 🎉🎈👧#DiaInternacionaldelaNina pic.twitter.com/YVHxM6tVBF
— CNA Guatemala (@CNAdopciones) October 11, 2021
Niñas institucionalizadas
Según el CNA, actualmente 3 mil 694 niñas, niños y adolescentes se encuentran abrigados en hogares de protección públicos y privados a nivel nacional, de los cuales 2 mil 143 son niñas.
El mayor número de niñas se encuentra institucionalizada en hogares privados, ubicados en Guatemala, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Chimaltenango y Zacapa, dijo Erick Cárdenas, director del CNA.
Las niñas están institucionalizadas por carecer de una familia que las cuide, abandono, negligencia familiar, violencia física, rebeldía, pobreza o explotación sexual.
A decir de Cárdenas las causas son investigadas por la Procuraduría General de la Nación (PGN) y los juzgados especializados en niñez para determinar quién ha sido responsable.
“El que recibe a un niño como este en mi nombre, a mi me recibe” Jesús #adopcionesprioritarias#abretucorazón ❤️#SolicitaInformación pic.twitter.com/tmOlHgUboD
— CNA Guatemala (@CNAdopciones) October 6, 2021
Proteger a las niñas
El CNA hizo el llamado a proteger a las niñas que está en constante riesgo de que sus derechos sean vulnerados. La mayor oportunidad que tenemos para evitar la violencia en la sociedad es criar niñas y niños que rechacen la violencia como método para resolver problemas, mencionó Cárdenas.
En ese aspecto, se debe garantizar el cumplimiento y la restitución de derechos a la niñez y adolescencia por medio de la ejecución de programas de prevención, protección, reinserción y resocialización, coordinado interinstitucionalmente, agregó el funcionario.
La adopción es un proceso abierto para cualquier persona, es decir pueden adoptar solteros, casados legalmente o unidos legalmente. Para empezar, deben recibir un taller informativo para iniciar el proceso de adopción, recordó Cárdenas.
Lea también:
Cultura implementa proyecto ApoyArte a partir de esta semana
/jm/km/ir