Alta Verapaz, 8 mar (AGN).- Con el objetivo de fortalecer la nutrición de la niñez y apoyar la economía familiar, la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Alta Verapaz desarrolla la primera entrega del Programa de Alimentación Escolar y útiles escolares para estudiantes del sector público.
De acuerdo con la entidad, actualmente se beneficia a 266 mil 500 niños, adolescentes y jóvenes que reciben clases en 3 mil 192 establecimientos en toda la jurisdicción.
Uno de los planteles en el cual se lleva a cabo la distribución es la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Petet, en su jornada matutina. El director Roderico Maxena indicó que ahí se atiende a 780 menores que cursan de primero a sexto primaria.
En el centro educativo de la comunidad, que pertenece a Cobán, se retomaron este año las clases presenciales. La población estudiantil está conformada por niños de entre 7 y 13 años originarios del citado lugar, así como de los siguientes sectores:
- Nueva Esperanza
- Chirremesche
- El Esfuerzo I y II
- Saculum
- Santa Anita,
- El Empleado Municipal I
- San Pablo
- Petet Chixic
- Cooperativa Chicoj
En detalle
Cada uno de los alumnos recibe una ración de víveres valorada en 150 quetzales y diseñada para cubrir 25 días de clases. La Ley de Alimentación Escolar establece que la inversión diaria por cada estudiante es de 6 quetzales.
Esto permite dotarlos de productos variados de la canasta básica, según la recomendación de nutricionistas y en cumplimiento a los menús avalados a finales del año pasado.
Cada entrega se realiza con el apoyo de las organizaciones de padres de familia (OPF), las cuales adquieren artículos no perecederos de consumo diario establecidos por la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa, recordaron las autoridades.
Además, cada bolsa de alimentos contiene productos procedentes de la agricultura familiar, como granos básicos, hortalizas y frutas de temporada.
Por Andony Coronado
Lea también:
ac/kg