Ciudad de Guatemala, 12 may (AGN).- La viceministra de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Bertha Zapeta, explicó el avance del programa Bolsa Social.
De acuerdo con la funcionaria, el programa ha llegado a más de 24 mil personas, beneficiando la economía de los guatemaltecos que se encuentran en condiciones vulnerables.
Nuestro programa Bolsa Social se encuentra desarrollándose con éxito. Actualmente estamos beneficiando a más de 24 mil personas.
Según Zapeta, para ejecutarlo se han implementado alrededor de 12 millones de quetzales.
Este proyecto llega a los 17 municipios del departamento de Guatemala, priorizando las zonas y comunidades que presentan mayores índices de pobreza y vulnerabilidad.
Estamos llegando a las colonias, asentamientos y barrios de estos municipios.
¡Seguimos adelante con la entrega del programa Bolsa Social en el departamento de Guatemala!
Hasta la fecha hemos beneficiado a más de 24 mil personas en los 17 municipios de este departamento.#GuatemalaSaleAdelante #TuMides pic.twitter.com/Xjgzfeslyg
— Bertha Zapeta (@bzapetagt) May 10, 2024
Apoyo a los más vulnerables
Por medio del programa Bolsa Social, el Mides busca incrementar el acceso a los productos de la canasta básica alimentaria para personas y familias en situación de pobreza y pobreza extrema.
Se trata de un programa que hace transferencias monetarias condicionadas en forma periódica a personas en condición vulnerable para la adquisición de alimentos.
El monto proviene de la distribución de aportes de 250 quetzales aproximadamente para cada usuario. Dicha cantidad puede canjearse en comercios y tiendas de barrio autorizadas, en busca también de apoyar la economía local.
La nueva administración ha destacado que uno de los fines principales es optimizar los recursos designados para cada uno de los programas sociales para eliminar el clientelismo y beneficiar a quienes verdaderamente lo necesiten. Por lo tanto, las autoridades suman esfuerzos para que estos procesos sean transparentes y centrados en el desarrollo y bienestar de los guatemaltecos.
Lea también:
Presidente Arévalo: “Mano a mano” marca el comienzo del fin de la pobreza y la malnutrición
ym/dm/dc