Ciudad de Guatemala, 17 oct (AGN).- Por medio del programa Crecer Sano, se ha hecho la entrega de más de 238 mil kits de alimentación complementaria.
La iniciativa liderada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
En ese sentido, el MSPAS dio a conocer que estos kits se entregan a las madres de familia con el propósito de fomentar las buenas prácticas de alimentación para el desarrollo de los pequeños de entre los 6 y 24 meses de edad.
Por lo tanto, a la fecha la cartera de Salud ha entregado 238 mil 709 kits, los cuales incluyen un plato con las medidas de la cantidad de comida que debe darse a los pequeños según su edad. Asimismo, un vasito, cucharita y una tarjeta ilustrada que muestra a los padres qué, cuánto y cómo dar los alimentos a los niños.
La cartera de salud indica estas acciones llegan a 139 municipios de los 7 departamentos que prioriza el programa.
Cada cucharada es un paso hacia un futuro más fuerte. Con ingredientes de calidad y nutrientes esenciales, #NutriNiños complementa la alimentación de tu bebé a partir de los seis meses. 💕👶🥣
¡Cuidamos de su salud desde el inicio! pic.twitter.com/cIBXDcSX5y
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 15, 2023
Seguridad alimentaria
En el país se desarrollan diversas acciones con el fin de promover la buena alimentación, entre estas resalta la estrategia de la Ventana de los Mil Días. Esta iniciativa fomenta la calidad en la nutrición durante los primeros mil días de vida de los pequeños.
En ese sentido, se busca fortalecer los conocimientos de las madres de familia para que brinden a sus pequeños los alimentos necesarios para su desarrollo y crecimiento.
Personal nutricionista y de salud desarrollan jornadas en las que se brindan servicios básicos en las comunidades más vulnerables para la disminución de la desnutrición crónica.
La iniciativa
Crecer Sano es un proyecto impulsado por el Gobierno de Guatemala, el cual tiene como objetivo reducir los factores de riesgo para la desnutrición crónica, enfocándose en los primeros mil días de vida.
En ese sentido, junto a diversas instituciones se crean estrategias que permitan llegar a las comunidades para fortalecer la atención primaria en salud y promover las buenas prácticas y comportamientos que tengan como resultado niños sanos.
Lea también:
Más de 400 salubristas pasan a renglón permanente en Chiquimula
ym/jm