Ciudad de Guatemala, 9 nov (AGN).- El Gobierno de Guatemala brinda asistencia a los afectados por la depresión tropical Eta en Alta Verapaz, departamento en el cual se habilitaron 103 albergues.
Según las autoridades, en San Juan Chamelco funcionan 40 de estos centros, mientras que en Cobán hay 14 y en Lanquín 13. Estos son los municipios con mayor número de refugios.
También los hay en Panzós, Tactic, Chisec, San Cristóbal Verapaz y Tamahú, donde funcionan entre 7 y 4 por cada jurisdicción. Entretanto, Senahú y Tucurú tienen 1.
A la fecha, esos lugares albergan a 23 mil 124 vecinos.
Mides envía 20 mil raciones de alimentos a población afectada por Eta
Abastecen albergues
Las autoridades de Gobierno mantienen la distribución de ayuda humanitaria en esos centros, con el fin de garantizar la adecuada atención de los afectados.
Las bolsas de alimentos entregadas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) incluyen:
- 3 libras de frijol
- 2 libras de azúcar
- 10 libras de harina de maíz
- 3 libras de arroz
- 1 libra de sal
- 3 bolsas de atol fortificado
- 1 botella de aceite
De este tipo de raciones se han distribuido 4 mil 565 y se prevé que las cifras se incrementen este lunes, pues el buen clima permitió agilizar la entrega, según el Centro de Operaciones de Emergencia.
Como parte de la ayuda también se ha entregado:
- 29 mil 199 kits de higiene personal
- 3 mil 640 kits de limpieza
- 3 mil 833 kits de cocina
- 106 mil 425 bolsas de agua pura
- 2 mil 847 purificadores de agua
- 3 mil 833 ponchos
Además, se continúa trabajando vía aérea para llegar a las zonas de difícil acceso, principalmente en la aldea Quejá, de San Cristóbal Verapaz.
Lea también
AGN ke/kg/dm