Ciudad de Guatemala, 22 may (AGN).- Guatemala se encuentra en una situación compleja ante la temporada de incendios, sin embargo, los esfuerzos de 21 mil 461 soldados y reservistas han permitido avanzar en el sofocamiento del fuego. Gracias a los esfuerzos de los equipos de respuesta desplegados en todo el territorio nacional, se han logrado grandes avances en el control y liquidación de los incendios activos en el país.
Soldados y reservistas han estado comprometidos en largas jornadas de trabajo para lograr controlar el fuego y así evitar más daños a la flora y fauna del país.
Con estas acciones, las autoridades destacan nuevamente el compromiso de cuidar los recursos naturales del país, además de velar por la integridad de todos los guatemaltecos.
Con esfuerzo y valentía se han combatido los incendios provocados para proteger a las comunidades, la naturaleza y el medio ambiente. 🌳🧑🏽🚒#ProtejamosGuatemala 🇬🇹 pic.twitter.com/chFlie3Iky
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 22, 2024
Temporada de incendios forestales
Hasta el 22 de mayo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportaban 73 incendios activos en todo el territorio nacional.
En trabajo coordinado, todas las instituciones que integran el Sistema Conred han estado trabajando arduamente para controlar y liquidar los siniestros en el menor tiempo posible.
El presidente Arévalo, desde meses atrás, giró la instrucción de enfrentar la situación movilizando y utilizando todos los recursos humanos y técnicos para atender esta emergencia.
Durante la temporada de incendios 2023-2024 se han registrado 2 mil 385 siniestros, los que han afectado 40 mil 940 hectáreas.
Lo anterior ha sido considerado como emergencia, pues cada incendio representa la pérdida de recursos naturales, contribuye a la contaminación del aire y extingue los recursos disponibles para la respuesta a desastres.
Sin embargo, las autoridades encargadas trabajan bajo el fin de garantizar la seguridad y protección de los guatemaltecos.
Lea también:
ym/dc/dm