Zacapa, 18 oct (AGN).- Un total de 21 mil 562 familias residentes en distintos puntos de Zacapa perdieron su cosecha de maíz debido a la sequía. Así lo indica un informe presentado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ante el centro de operaciones de emergencia (COE) departamental.
El grupo de toma de decisiones de esa instancia se reunió para conocer los detalles del estudio, el cual estuvo a cargo del sistema de extensión rural. Tras conocer el documento, se resolvió conformar un expediente que incluye a todos los núcleos afectados, con el fin de que reciban asistencia alimentaria.
El gobernador y director del COE, César Paz, indicó que se hará la gestión de alimentos, para atender la situación y garantizar el bienestar de la población.
Los afectados
De acuerdo con el informe del MAGA, los municipios más afectados por el citado fenómeno son Gualán y Zacapa, con 4 mil 40 y 3 mil 482 familias, respectivamente. Les sigue La Unión, con 2 mil 772.
Esta es la cantidad de núcleos que perdieron su cosecha debido a la sequía en el resto de jurisdicciones:
- San Diego, mil 805
- Cabañas, mil 530
- Usumatlán, mil 313
- San Jorge, mil 274
- Río Hondo, mil 131
- Huité, mil 107
- Teculután, 371
- Estanzuela, 275
A estos se suman otros 2 mil 462 grupos familiares cuyos cultivos sufrieron daños a causa de las lluvias o deslaves.
El delegado departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Manuel Ceballos, destacó la importancia de contar con estos datos para prevenir crisis alimentarias, por la pérdida de granos básicos, principalmente en este período de hambre estacional.
Por su parte, el representante del MAGA, Rigoberto Ventura, reafirmó el compromiso de la cartera de mantener el monitoreo en el territorio y así apoyar a los afectados.
Por Pamela Godoy
Lea también:
pg/kg/dm