Jalapa, 18 ene (AGN).- Después de 2 años de recibir clases de forma virtual e híbrida debido a la pandemia del COVID-19, más de 20 mil estudiantes del sector privado de Jalapa regresaron a las aulas.
El acto de inauguración del ciclo escolar 2023 se realizó el lunes en el colegio Sagrado Corazón, en la cabecera departamental, y contó con la participación del gobernador Alfredo Obregón y autoridades educativas.
Solo en la cabecera departamental, hoy empieza el sueño de volver a clases presenciales de más de 12 mil 500 estudiantes, quienes en estos 2 años han absorbido el conocimiento a través de una pantalla, expresó Obregón.
Por su parte, autoridades de la dirección departamental de Educación (Dideduc) se refirieron al reto que supone retornar al salón de clases, especialmente para los niños. También resaltó que la modalidad presencial es la más efectiva para el aprendizaje.
En el aula, el maestro y los alumnos tienen contacto directo e interactúan, lo cual facilita la comprensión de los temas abordados. Además, las actividades lúdicas son parte importante para el aprendizaje, comentó el supervisor distrital de Educación, Víctor Portillo.
El profesional también indicó que las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla, se aplicarán a discreción de los padres de familia; sin embargo, se recordó la importancia de continuar con la aplicación de alcohol en gel y completar los esquemas de vacunación.
El Gobernador de Jalapa, Alfredo Obregón, en compañia de supervisores de la Dideduc Jalapa, inauguran el ciclo lectivo para el sector privado en el departamento de Jalapa. pic.twitter.com/OMp5bI8AN8
— Gobernación Departamental de Jalapa (@JalapaGob) January 11, 2023
Sector público
Según el calendario de actividades oficializado por el Ministerio de Educación (Mineduc), en el sector oficial se iniciarán las clases el 20 de febrero, por lo cual se coordinan las acciones en todos los establecimientos para recibir a los estudiantes.
El presidente Alejandro Giammattei ha instruido a esa cartera que los programas de apoyo, como útiles escolares, valija didáctica, seguro escolar y alimentación, se ejecuten desde el primer día.
El objetivo es asegurar las mejores condiciones para quienes cursan desde la preprimaria hasta el nivel medio. En ese sentido, desde el año pasado se distribuyeron escritorios a distintos planteles y se terminó con varios remozamientos.
Por Abner Salguero
Lea también:
Escuela Bicentenario de Escuintla se prepara para el inicio de clases
as/kg/ir