Ciudad de Guatemala, 7 jul (AGN).- Más de 19 mil metros cúbicos de residuos y desechos sólidos han sido extraídos del lago de Amatitlán en lo que va de 2024. Esto es parte del plan de respuesta para la conservación del lago.
Solo en el mes de junio, se reportó la limpieza de 4 mil metros cúbicos como parte de las acciones de contingencia que se tienen para atender la temporada de lluvias frente a la contaminación y para la preservación del lugar.
Las acciones coordinadas de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) permitieron que durante el mes de junio se realizaran jornadas de extracción de desechos flotantes en este cuerpo de agua.
AMSA detalla que estas acciones continúan y se realizan a través de la unidad de Mantenimiento y Limpieza del Lago.
En la época de lluvia, el lago de Amatitlán no solo recibe más agua, sino también desechos que las personas arrojan a las calles, barrancos, desagües y más.
Por ello, también se busca crear acciones en cuanto a educación ambiental, reciclaje y tratamiento de aguas residuales.
Métodos de extracción en el lago de Amatitlán
AMSA señala que para sacar los desechos sólidos se han utilizando distintos métodos de extracción.
De esto se menciona la extracción manual que se desarrolla en 32 puntos entre los municipios de Amatitlán, Villa Nueva, San Miguel Petapa y Villa Canales.
El otro mecanismo es la extracción semiautomatizada a cargo del personal de AMSA, maquinaria y la barda de retención fabricada por el mismo personal.
Cuidado de los recursos
Las autoridades hacen el llamado a la población guatemalteca a tomar conciencia y apoyar en el cuidado del lago desechando de manera correcta su basura.
El trabajo conjunto entre población y autoridades contribuye a la obtención de mejores resultados, por lo que la invitación principal es a trabajar de la mano para recuperar y conservar la cuenca y el lago de Amatitlán.
Recientemente, se llevó a cabo reunión de la junta de representantes de sectores involucrados en el control y recuperación de la cuenca y del Lago de Amatitlán. En ella, autoridades del Ejecutivo subrayaron su compromiso con la gestión ambiental y el desarrollo sostenible de la región.
Además, los presentes destacaron que estas reuniones son vitales para el manejo adecuado de los bienes naturales y la implementación de políticas efectivas de gestión ambiental.
Lea también:
Abordan puntos clave para la conservación y protección del lago de Atitlán y sus afluentes
ym/