• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Según informe, las muertes con cáncer aumentarán en 75 % en los próximos 25 años.

Más de 18 millones de personas en el mundo morirán de cáncer en 2050, un 75 % más que ahora

29 de septiembre de 2025
Guatemala asume liderazgo en seguridad portuaria regional./Foto: archivo.

Guatemala fue electa para presidir de comité de la Comisión Interamericana de Puertos

20 de junio de 2026
Participantes en el conversatorio de la SESAN organizado por el PNUD.

La Sesan destaca acciones y avances para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional

20 de junio de 2026
DGT anuncia que el trámite de permisos expresos y temporales se hará 100% en línea./Foto: archivo.

Permisos temporales y expresos de transporte serán gestionados únicamente en línea a partir del 1 de julio

20 de junio de 2026
ACNUR reitera compromiso con el apoyo a Guatemala para atender a refugiados./Foto: Álvaro Interiano.

ACNUR destaca el liderazgo de Guatemala en la protección e inclusión de personas refugiadas

20 de junio de 2026
La historia de Pedro Pereira, un refugiado venezolano en Guatemala./Foto: Álvaro Interiano.

Refugiados en Guatemala: “Yo no elegí Guatemala, Guatemala me eligió”

20 de junio de 2026
Durante e acto de presentación del Mecanismo de Búsqueda, el presidente Bernardo Arévalo saluda a la exdiputada y lidereza indígena Rosalina Tuyuc.

Presidente Arévalo: “Gobierno cumple con el compromiso del Estado con respecto al dolor de los familiares de los desaparecidos”

20 de junio de 2026
Qué partidos hay hoy sábado 20 de junio en el Mundial 2026

Qué partidos hay hoy sábado 20 de junio en el Mundial 2026

20 de junio de 2026
Vivero forestal en el Progreso proveerá especies nativas para la Región III

Vivero forestal en el Progreso proveerá especies nativas para la Región III

20 de junio de 2026
Jóvenes muestran sus habilidades en la Expo Feria 2026 de Escuelas Taller en Baja Verapaz

Jóvenes muestran sus habilidades en la Expo Feria 2026 de Escuelas Taller en Baja Verapaz

20 de junio de 2026
Insivumeh prevé lluvias aisladas y ambiente cálido para este sábado.

Insivumeh prevé ambiente cálido y lluvias aisladas para este sábado

20 de junio de 2026
Casa Intermedia cumple 7 años transformando vidas y liderando la reinserción de adolescentes

Casa Intermedia cumple 7 años transformando vidas y liderando la reinserción de adolescentes

20 de junio de 2026
Alta Verapaz avanza en la construcción del Plan Departamental de Atención Integral y Diferenciada para la Juventud

Alta Verapaz avanza en la construcción del Plan Departamental de Atención Integral y Diferenciada para la Juventud

20 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, junio 20, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Más de 18 millones de personas en el mundo morirán de cáncer en 2050, un 75 % más que ahora

entre 1990 y 2023, el número de nuevos casos de cáncer en el mundo ha pasado de 9 a 18.5 millones (el 105 %) y el número de muertes ha subido hasta los 10.4 millones (el 74 % más).

AGN por AGN
29 de septiembre de 2025
en INTERNACIONALES, Salud
Según informe, las muertes con cáncer aumentarán en 75 % en los próximos 25 años.

Según informe, las muertes con cáncer aumentarán en 75 % en los próximos 25 años. / Foto: tomada de De Último Minuto, en línea

Redacción Ciencia, 29 sep (EFE).- En los próximos 25 años el aumento y el envejecimiento de la población mundial impulsarán la tasa de muertes por cáncer casi un 75 %, hasta los 18.6 millones de fallecidos en 2050 y 30.5 millones de personas serán diagnosticadas de cáncer (un 61 % más).

Además, más de la mitad de los nuevos casos y dos tercios de los fallecidos se registrarán en países de ingresos bajos y medianos, según el último informe del Global Burden of Disease (GBD, por sus siglas en inglés), basado en datos de 204 países y 47 tipos de cáncer, y publicados en ‘The Lancet’.

El informe explica que, a pesar de los avances en el tratamiento del cáncer y los esfuerzos por abordar los factores de riesgo, entre 1990 y 2023, el número de nuevos casos de cáncer en el mundo ha pasado de 9 a 18.5 millones (el 105 %) y el número de muertes ha subido hasta los 10.4 millones (el 74 % más), en ambos casos excluyendo los cánceres de piel no melanoma.

El estudio atribuye la mayoría del aumento de casos y de muertes al envejecimiento y al aumento de la población mundial y a 44 hábitos potencialmente modificables como el consumo de tabaco, la dieta o el nivel de azúcar en la sangre, que pueden prevenirse.

Acciones de prevención necesaria

Los autores afirman que es imperativo que los responsables de las políticas, los gobiernos y las agencias hagan más esfuerzos para prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer a nivel nacional y global.

El cáncer sigue siendo un importante contribuyente a la carga de enfermedades mundial y nuestro estudio anticipa que crecerá sustancialmente en las próximas décadas, de manera desproporcionada en los países con recursos limitados, advierte Lisa Force, autora principal e investigadora del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington.

Garantizar resultados equitativos en el cáncer a nivel mundial requerirá mayores esfuerzos para reducir las disparidades en la prestación de servicios de salud, como el acceso a diagnósticos precisos y oportunos, y a tratamientos y cuidados de apoyo de calidad, concluye Force.

Cancer deaths expected to rise to over 18 million in 2050—an increase of nearly 75% from 2024, study forecasts.

Explore the data ▶️ https://t.co/btZPuUbHfL @IHME_UW #NCDs pic.twitter.com/qlpp9Y02xH

— The Lancet (@TheLancet) September 25, 2025

Diferencias por países e ingresos

Aunque el estudio muestra un aumento de casos y muertes por cáncer entre 1990 y 2023, estandarizados por edad revela que la tasa de muertos se redujo un 24 %, una reducción impulsada por los países de ingresos altos y medios.

En el otro lado de la balanza, en los países de bajos ingresos, esas tasas subieron un 24 %, y en el caso de los países de ingresos medios un 29 %, datos que subrayan el crecimiento desproporcionado del cáncer en entornos con menos recursos, avisa el informe.

Comparado con otros países desarrollados, en 2023, España fue uno de los países con menor tasa de incidencia del cáncer con 289 casos por cada 100 mil habitantes, frente a los 390 de Francia, 328 de Alemania y 341 de Estados Unidos.

En el caso de los muertos, España tuvo 117 fallecidos por cáncer, más que Estados Unidos (114) pero más que Alemania (133) y Francia (136).

Entre 1990 y 2023, el número de casos de cáncer en España subió el 4.4 %, pero la mortalidad bajó un 28 %, una situación similar al resto de países europeos, salvo en Francia, donde en este periodo la incidencia del cáncer subió un 16 % (los datos, estandarizados por edad, eliminan el efecto del envejecimiento).

Otros casos

En el resto del mundo, entre 1990 y 2023, Líbano tuvo el mayor porcentaje de aumento en las tasas de incidencia y mortalidad estandarizadas por edad, mientras que los Emiratos Árabes Unidos tuvieron la mayor disminución en la incidencia estandarizada por edad, y Kazajistán tuvo la mayor disminución en las tasas de mortalidad.

Por tipos de cáncer, en 2023, el cáncer de mama fue el más diagnosticado en el mundo, seguido del cáncer de traquea, bronquios y pulmón, que fue la principal causa de muertes por cáncer.

En España, este cáncer fue el que más fallecidos registró en 2023, seguido del cáncer de colon y recto, del cáncer de próstata, del cáncer de pecho y del de estómago.

Hábitos de riesgo

El estudio revela que 4.3 millones de los 10.4 millones de muertos por cáncer registradas en 2023 se debieron a 44 factores de riesgo potencialmente modificables como el tabaco, responsable del 21% de muertes por cáncer.

En los países de bajos ingresos, sin embargo, el principal factor de riesgo fue el sexo inseguro (vinculado al 12.5% de todas las muertes por cáncer).

Por sexos, el 46 % de las muertes por cáncer en hombres en 2023 se debió a riesgos potencialmente modificables como el consumo de alcohol y tabaco o la dieta, cifra que supone el 36 % entre las mujeres, principalmente debido al tabaco y al sexo inseguro.

Dado que cuatro de cada 10 muertes por cáncer están relacionadas con factores de riesgo modificables hay enormes oportunidades para que los países actúen contra estos hábitos, aconseja Theo Vos del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) y coautor del estudio.

También te recomendamos:

rm

Etiquetas: cáncerMuertes por cáncer
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021