Ciudad de Guatemala 30 dic (AGN).— De acuerdo con la información del Ministerio de Ambiente y Recurso Naturales (MARN), durante las fiestas de fin de año se producen más de 16 mil toneladas diarias de basura.
La finalidad de la institución es que los ciudadanos lleven a cabo sus festejos tomando en cuenta la conservación del medio ambiente y llevando a cabo la clasificación de los desechos. Así lo confirmó el MARN en un mensaje en su cuenta oficial.
Celebremos nuestras fiestas de fin de año sin contaminación.
#SomosMARN | ¿Sabías que en las fiestas de fin de año se producen más de 16 mil toneladas diarias de basura?
¡Celebra tus fiestas sin contaminación! pic.twitter.com/tSqflcbuPF— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) December 25, 2023
Entre de los datos que brinda el MARN en estas épocas están:
- la mayoría de contaminación es provocada por plásticos de un solo uso
- solo el 10 % de los árboles navideños utilizados en estas fechas es reciclado
Recomendaciones para reducir la contaminación
Entre las recomendaciones que brinda el MARN se encuentra la clasificación primaria de desechos.
Se refiere a la división de orgánicos, inorgánicos y reciclables; los primeros también son conocidos como domésticos porque se generan en el hogar. Es decir, un desecho primario alguna vez estuvo vivo o formó parte de un ser vivo, es biodegradable y se degrada rápidamente.
#SomosMARN | ¿Sabes qué colocar en el recipiente de orgánicos? acá te damos unos ejemplos pic.twitter.com/RpNRAkKEMA
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) December 27, 2023
Clasificación
Asimismo, la cartera insta a llevar a cabo la clasificación de residuos orgánicos, entre ellos se encuentran:
cáscaras de frutas en el caso del ponche, verduras u hortalizas, cáscaras de huevo, huesos, fideos arroz, pan, pasteles, donas, restos de pollo o carne, productos lácteos no líquidos, semillas de frutas o verduras, frutos secos, pulpa de café, frijol cocido o arroz, bolsitas de té usadas, grasa de cocina, hojas de tamal, tusas, pasto, ramas, tierra, polvo y aserrín, pirotecnia.
En conclusión, son residuos de origen animal o vegetal, y pueden degradarse de forma natural. Lo anterior surgió con base en el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y los Desechos Sólidos comunes, según Acuerdo Gubernativo 164-2021.
Asimismo el MARN recomienda separar los materiales reciclables y en un tercer contenedor todo lo inorgánico, que se refiere a lo que no entra en las dos primeras categorías.
De esta manera la institución vela por conservar y preservar el medio ambiente. Además hace un llamado a los ciudadanos a tomar en cuenta las medidas necesarias durante estos festejos de fin de año.
Le podría interesar:
Concurso de elaboración de nacimientos o pesebres una tradición que se celebra en Jalpatagua
jh/dc