Petén, 19 oct (AGN).- En San Andrés se inició la entrega de semilla certificada de maíz ICTA-B7, con la cual se beneficiará a más de 14 mil familias de todos los municipios de Petén. Según se informó, La dotación servirá para la siembra de segunda.
La distribución está a cargo de personal del Viceministerio de Asuntos de Petén y agencias municipales de extensión rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Estamos cumpliendo con la instrucción del presidente Alejandro Giammattei. Por eso este lunes se hizo el lanzamiento de la entrega de semilla certificada para la siembra postrera o de segunda, expresó el viceministro de Asuntos de Petén, Elmer Oliva Pacheco.
El funcionario remarcó que la semilla llegó a tiempo, lo cual garantiza que las familias puedan cosechar maíz de calidad.
Por su parte, el gobernador Luis Rodolfo Burgos, quien participó en la entrega, manifestó su satisfacción por el inicio de este proceso, que contribuye a mejorar la alimentación de los vecinos, principalmente del área rural.
Estamos trabajando con el poder local, gestionando programas sociales para que lleguen a más familias, agregó.
El beneficio
El Departamento de Granos Básicos del Viceministerio de Desarrollo Económico y Rural adquirió la semilla de maíz certificad ICTA–B7 en cumplimiento del eje de Producción y Acceso, así como Disponibilidad de Alimentos, contenido en el Plan Estratégico Institucional y la Política Agropecuaria 2021-2022, encabezada por el titular del MAGA, José Ángel López.
Con esta entrega se incentiva la siembra de 14 mil manzanas, lo que beneficiará a igual número de familias rurales que se dedican al cultivo de infra y subsistencia. A decir de las autoridades, de esta manera se contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional y se dinamiza la economía campesina.
Petén es el mayor productor de maíz y contribuye anualmente con más del 25 % de la producción nacional. Este grano es la base de la dieta alimenticia en Guatemala y es la principal fuente de carbohidratos y proteína.
Según el MAGA, la variedad ICTA-B7 resiste condiciones de baja humedad en el suelo provocadas por la escasez de lluvia o canícula. También es tolerante al acame (doblez) ocasionado por el viento.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
Institutos experimentales de Escuintla contarán con nuevas herramientas
es/kg/ir