Ciudad de Guatemala, 18 sep (AGN).- La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) compartió los resultados de un año de trabajo con las Unidades Móviles para la Prevención de los Delitos de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Univet).
Estas unidades fueron desplegadas en el territorio nacional con el objetivo de informar y sensibilizar a las comunidades lejanas de los municipios.
Asimismo, cuentan con un mecanismo especial de coordinación con otras instituciones para prevenir los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas (VET).
La #UNIVET ha permitido llevar información sobre los riesgos y las acciones de prevención de los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas, a comunidades lejanas de los cascos urbanos.@RepACNURGuate @ACNURamericas pic.twitter.com/g7JT0YbSEN
— Secretaría SVET (@secretariasvet) September 14, 2022
Resultados 2021-2022
Correspondiente al período de trabajo 2021 y 2022, la Univet ha logrado informar a 133 mil 962 personas sobre la prevención de los delitos VET y la importancia de la denuncia.
Esto, especialmente en los sectores rurales y áreas fronterizas del país, donde se registran 117 mil 750 kilómetros recorridos.
Asimismo, se registra una incidencia en 689 lugares poblados, aldeas, caseríos y comunidades donde las autoridades consideraron importante llevar este apoyo informativo. Se ha tenido como resultado la presencia en 142 municipios de 18 departamentos del país.
Por otro lado, en contexto de movilidad humana se les brindó atención a 675 personas. Esto, únicamente en el primer semestre del presente año.
#Huehuetenango|Como un mecanismo innovador y único en Centro América, la UNIVET ha permitido llevar información en prevención de los delitos VET a comunidades lejanas, en este día en la Escuela Rural Mixta Loctoc, del municipio de Santiago Chimaltenango, realizando jornada con… pic.twitter.com/L4hV9VGqBR
— Secretaría SVET (@secretariasvet) September 13, 2022
Trabajo a nivel nacional
Por su parte, la SVET resaltó que a través de estas acciones se implementan medidas informativas, de prevención y denuncia. Por ello, se utiliza un enfoque cultural y de derechos humanos.
Todo esto, gracias al trabajo de sensibilización que efectúan de manera ambulatoria a nivel local y con presencia en los lugares más lejanos del país.
Por ello, la entidad reconoce la importancia de seguir trabajando en beneficio de la población a través de acciones que promueven el respeto a los derechos humanos y la protección a las víctimas de los delitos VET.
Finalmente, en relación a las denuncias recibidas en las unidades móviles, estas ya se encuentran en proceso de investigación, en coordinación con las oficinas de atención a la víctima.
Lea también:
vh/ir