Suchitepéquez, 22 nov (AGN).- Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la niñez y combatir la desnutrición, la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Suchitepéquez puso en marcha la séptima entrega del Programa de Alimentación Escolar en el departamento.
La distribución de la nueva dotación de víveres empezó en la Escuela Oficial Urbana Mixta Cantón San Benito, de Mazatenango, durante un acto protocolario en el cual participó el gobernador José Luis Sam.
El gobierno del presidente Alejandro Giammattei promueve y ha fortalecido la lucha contra la desnutrición a través de este programa, dijo el funcionario.
Asimismo, destacó que los alimentos llegarán a 107 mil 764 estudiantes de primaria y preprimaria de 816 establecimientos públicos.
La ayuda
De acuerdo con la Dideduc, este año se han erogado 77 millones 155 mil 24 quetzales para cumplir con el Programa de Alimentación Escolar. Esto incluye los 7 aportes hechos a las organizaciones de padres de familia (OPF) para la compra de los productos.
Esta ayuda, que sabemos que es para nuestros hijos, también nos beneficia a nosotros como familia, indicó Juana Ramos, madre de un estudiante.
Las autoridades recordaron que este proyecto también impulsa la agricultura familiar y la economía campesina, debido a que los vegetales y granos incluidos en cada bolsa se adquieren con productores locales.
Entre las instituciones representadas en la inauguración de la séptima entrega de víveres figuran:
- Gobernación Departamental de Suchitepéquez
- Dideduc
- Dirección General de Fortalecimiento Educativo
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Ministerio de Desarrollo Social
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional
- Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia
- Ministerio de salud Pública y Asistencia Social
Estas entidades conforman la mesa técnica del Programa de Alimentación Escolar en la jurisdicción. La actual entrega está planificada para cubrir 23 días de clases.
Por Francisco Samayoa
Lea también:
Jornadas de prevención de la violencia contribuyen a la convivencia pacífica en El Estor
fs/kg/ir