Ciudad de Guatemala, 5 may (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) llevó a cabo capacitación del proyecto Crecer Sano, para la implementación de la estrategia de comunicación educativa en salud, que promueve cambios para una vida saludable.
En ese sentido, la actividad contó con la participación de 180 educadores y promotores de la salud de todos los municipios de San Marcos, Alta Verapaz y Huehuetenango.
Al respecto, las autoridades resaltaron que la educación en salud es parte de los servicios del MSPAS para generar actitudes y comportamientos de cambio, sobre todo, aquellos que reduzcan los factores de riesgo a la desnutrición crónica, morbilidad y mortalidad materno infantil.
De igual forma, recordaron que Crecer Sano es un proyecto integral de nutrición y salud en Guatemala, centrado en la reducción de los factores de riesgo.
Para recibir retroalimentación previo a implementar la Estrategia para el Fortalecimiento de Vacunación Integral y Servicios de Prevención con Énfasis en COVID-19, representantes del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de Salud, tuvieron un acercamiento con… pic.twitter.com/aPFaLjl7g2
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 4, 2022
Además, René Oliva, consultor en cambio de comportamiento de Crecer Sano, indicó que dichos talleres generan conocimientos sobre la estrategia de comunicación educativa.
Los participantes conocen la plataforma metodológica que se propone, que es la andragogía, para hacer conciencia de los principios que rigen la educación en salud, como la interlocución, el sentido de aprendizaje y la andragogía misma, afirmó.
Crecer Sano beneficia a más de un millón de familias con equipo médico
Metodología
Aparte, las autoridades informaron que la capacitación continuará impartiéndose al personal de promoción de Chiquimula, Sololá, Totonicapán y Quiché, con el objetivo de llegar a los 139 municipios en los que el proyecto tiene intervención.
Igualmente, la trabajadora social Analí Calderó, expresó que el taller fue muy productivo por las situaciones comunes que se presentaron.
Además, se aprendió sobre las acciones más eficientes para ejecutar en el primer nivel de atención, el principal en Crecer Sano.
Finalmente, el Ministerio de Salud mencionó que esto forma parte de la estrategia que prioriza el cuidado de los bebés en los primeros mil días de vida.
Lea también:
Salud informa sobre ingreso de 500 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 para menores
vh/lc/ir