Ciudad de Guatemala, 21 may (AGN).- Al menos 10 mil habitantes de 3 comunidades de Sipacapa y Tacaná, San Marcos, se beneficiarán con el remozamiento de los puestos de Salud de esas poblaciones.
Se trata de puestos de Salud renovados que entregó el Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala, Crecer Sano, al Área de Salud de San Marcos.
En ese sentido, para la renovación de esos puestos de Salud, Crecer Sano invirtió un millón 486 quetzales.
Además, el proyecto forma parte del fortalecimiento de los servicios de Salud que impulsa dicho programa.
Abastecimiento de Material Médico Quirúrgico en Área de Salud de San Marcos 75% pic.twitter.com/ljYGP7NHdx
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) September 22, 2014
Remozamiento era necesario
Era de vital importancia remozar estos puestos de Salud que tenían muchos años de haber sido construidos. Estamos muy satisfechos con el trabajo que realizó el Proyecto Crecer Sano, porque quedaron muy bien, dijo el coordinador del Distrito de Salud de Sipacapa, doctor Jhonny Villatoro.
En ese sentido, a los tres puestos de Salud se les remozaron los ambientes y partes que se detallan:
- cambio de techo
- se cambiaron ventanas
- piso
- repello
- servicios sanitarios
- muros perimetrales
- Además, se les incorporaron los siguientes equipos y áreas:
- sala de espera con ventilación
- centro de acopio para desechos hospitalarios
- puertas con barras de emergencia
- tanque elevado para agua
En consecuencia, Gregorio Mejía Ambrosio, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de aldea Queca, comentó: Estamos muy satisfechos con los trabajos, esto es desarrollo para nuestra comunidad, así que seguiremos apoyando todo lo que sea beneficio.
Atención no se detuvo
Asimismo, durante el tiempo que duraron los trabajos la población siempre contó con los servicios de Salud.
En ese sentido, se contó con espacios para ese cometido con el apoyo de los consejos comunitarios de desarrollo. Estos brindaron espacios para que la población siempre fuera atendida.
Por ello, Crecer Sano valoró y agradeció la colaboración que dieron dichos líderes en favor de sus comunidades.
Con el objetivo de que los puestos brinden los servicios de Salud adecuados, Crecer Sano dará asistencia técnica en coordinación con los distritos de salud, para que el personal traslade el mobiliario y equipo médico, quirúrgico, de refrigeración y antropométrico que se entregó previamente.
Remozan más instalaciones
Asimismo, en las próximas semanas se entregarán otros 15 puestos de Salud remozados en Alta Verapaz, Quiché, Sololá y Huehuetenango.
Además, Crecer Sano restaurará, en total, 81 puestos de Salud distribuidos en los siguientes departamentos:
- Alta Verapaz, 27
- Huehuetenango, 12
- Quiché, 11
- Ixcán, Quiché,10
- Área Ixil, Quiché, 6
- San Marcos, 10
- Sololá, 5
Crecer Sano es un proyecto integral que apoya al Gobierno en la reducción de la prevalencia de factores de riesgo para la desnutrición crónica, con énfasis en los primeros mil días de vida.
El objetivo es apoyar la prevención de la desnutrición crónica, para mejorar y fortalecer los servicios de atención primaria en salud.
Asimismo, promueve prácticas y comportamientos para evitar que la desnutrición afecte a los niños y niñas menores de 2 años, mujeres embarazadas y sus familias.
Con estas acciones se cumple con el Pilar 2, Desarrollo Social, de la Política General de Gobierno. El objetivo es atender de manera directa y efectiva a los más pobres, impulsando compensadores sociales efectivos y focalizados.
Lea también:
Estudiantes de San Marcos son beneficiados con festivales motrices
/rm/dm