Ciudad de Guatemala, 15 jul (AGN).- Debido a que las grandes ciudades del país tienen cada vez menos bosques urbanos, la ministra de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Patricia Orantes, propone tres medidas para empezar a reorientar el desarrollo urbano hacia ciudades cada vez más verdes y sostenibles.
De acuerdo con la ministra, el territorio de la ciudad de Guatemala tiene solo el 3 % de bosques. Mientras tanto, Mixco cuenta con bosques en el 5 % de su territorio. Sin embargo, resaltó que el caso más preocupante es el de la ciudad de Quetzaltenango, donde solo el .1 % de bosque urbanos.
Juntos avanzamos a una Guatemala más verde y sostenible 🍃 https://t.co/1VDD6jMfAY
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) July 15, 2024
Tres medidas para reorientar el desarrollo urbano
Por ello, Orantes señala que para reorientar el crecimiento urbano se deben adoptar tres medidas puntales.
La primera es impulsar una ley de ordenamiento territorial que posibilite la zonificación del territorio en zonas de áreas verdes, zonas de urbanización y zonas donde no debe pasar nada, porque en estas solo se crearían riesgos. Además, se debe destinar áreas dedicadas al desarrollo de infraestructura vial con sus debidos derechos de paso. Enfatizó que esta ley es crucial para todo el país.
En segundo lugar, propone poner en práctica una normativa que ya existe. Se trata del artículo 47 de la Ley Forestal. Este artículo, vigente desde 1996, señala que no debe haber deforestación en zonas altas de las cuencas de las fuentes de agua. En especial, si se trata de zonas de recarga hídrica. La ministra hizo énfasis en que esto únicamente lo que falta es hacer operativizarlo.
Al respecto, Orantes señaló que ya se acordó con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap). También se conversó con un equipo de técnicos del Instituto Nacional de Bosques (Inab), quienes lo acogieron la propuesta.
La tercera medida, señaló la ministra, solo requiere voluntad política para implementarla. Esta, dijo, está en manos de los gobiernos municipales, pues se trata del Código Municipal. Esta norma otorga a los gobiernos locales la potestad de conceder o no licencias de construcción y está en sus manos desarrollar los criterios básicos de donde y donde no se debe construir.
Construcción no debería sustituir los bosques
Enfatizó que la construcción no debería sustituir totalmente los bosques, pues se puede fomentar la construcción verde.
La ministra Orantes aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a los gobiernos municipales. En el Ministerio de Ambiente encontrarán un aliado para desarrollar estos criterios y empezar a construir en grandes ciudades, pero sostenibles.
Por último, la titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales señaló:
El Ejecutivo, el Congreso y los gobiernos municipales tenemos el enorme pero hermoso desafío de reorientar nuestras ciudades hacia centros urbanos verdes y sostenibles y en el Ministerio de Ambiente ya empezamos.
También le puede interesar:
Presidente Arévalo anuncia cambios en Salud, Comunicación Social y Comisión contra la Corrupción
rm