Guatemala, 15 may (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) promueve el trabajo coordinado entre los sectores público y privado para garantizar la protección de los ecosistemas en las cuencas alta y baja del río Polochic, así como del lago de Izabal.
Para impulsar estas alianzas, el viceministro Ángel Lavarreda participó esta semana en un recorrido acuático organizado por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce (Amasurli).
En la actividad participaron representantes de diversas entidades y el objetivo fue conocer los bienes y servicios del humedal Boca del Polochic.
Culminada la verificación, se llevó a cabo una reunión con delegados de la Mancomunidad de Municipios de la Zona del Polochic e Izabal (Manpoliza). Ahí también estuvieron representantes de la Brigada de Infantería de Marina y Fundación Defensores de la Naturaleza.
Durante la junta se resaltó la importancia de cuidar el cuerpo hídrico más grande de Guatemala, el cual posee un espejo de agua de 647 kilómetros cuadrados y una cuenca de 8 mil 167 kilómetros cuadrados, donde habita el manatí.
#Amasurli dependencia del #MARN, junto a otras instituciones, llevaron a cabo, una gira acuática para conocer los bienes y servicios que presta el humedal Boca del #Polochic.https://t.co/B7noSMRZyL#GuatemalaNoSeDetiene #MedioAmbiente pic.twitter.com/V8Y0wtbgAm
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) May 14, 2021
Trabajo en equipo
Para el alcalde de El Estor, Joel Lorenzo, las acciones para resguardar los recursos hídricos locales son necesarias, pues con ello se garantiza también el bienestar de la población. Agradeció, además, el interés del MARN en esa materia y la presencia de Lavarreda.
El patrimonio natural es vital para el desarrollo de las comunidades que son parte de la cuenca del lago, agregó.
Asimismo, hizo ver que con reuniones como la celebrada se fortalece el trabajo interinstitucional para sanear los cuerpos de agua de la jurisdicción.
Por su parte, el jefe edil de Livingston, Daniel Pinto, hizo un llamado a las autoridades de la cuenca y a todos los ciudadanos a accionar al respecto.
En la misma línea se pronunció el director ejecutivo de la fundación de los Defensores de la Naturaleza, Javier Márquez, quien añadió que al asegurar la protección de los ecosistemas acuáticos se impacta en el progreso de las comunidades.
El humedal Bocas del Polochic es importante a nivel local e internacional, porque es un sitio en el que anidan, se reproducen y migran varias especies de aves, destacó.
También manifestó que el lugar amortigua y filtra los efectos de la cuenca del río Polochic sobre el lago de Izabal y el mar Caribe.
Lea también:
Alimento complementario llega a 41 comunidades de Chiquimula
kg/ir