Ciudad de Guatemala, 26 ene (AGN).— El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó a la Alianza Cuenca del Motagua, con la finalidad de concientizar a los ciudadanos, volver a disfrutar de las aguas de este importante río y devolver su naturaleza.
Se cuenta con 50 aliados, entre ellos MARN, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Motagua Care Plan, 4 Ocean, Ocean Legacy, Cooperación Alemana, municipalidades, entre otras más.
Queremos agradecer los proyectos internacionales con el fin de limpiar la cuenca, y comunicarle al mundo que en Guatemala sus ciudadanos se comprometen activamente a preservar los ecosistemas, cuidando la conservación de la vida marina y terrestre.
Indicó Jeanne Samayoa, presidenta de la Junta Directiva de la Alianza por el Motagua.
Al respecto, se pretende recuperar el estado y calidez del afluente más grande del país, el río Motagua y su cuenca. Ante esto, nace la Alianza por la Cuenca Motagua, a la cual se han sumado organizaciones, sector público y privado, sociedad civil, fundaciones y cooperación internacional, impulsados por el amor y el respeto a Guatemala, su naturaleza, biodiversidad y el compromiso con el futuro.
Desde el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la gestión responsable y sostenible de los recursos hídricos. 💧🌿 pic.twitter.com/8Ssbq2Ht78
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) January 25, 2024
Pilares
Entre los pilares de cambio se encuentran los siguientes:
Educación ambiental, esto para concientizar a la población sobre el abandono de los malos hábitos para alcanzar la solución a la contaminación.
Seguidamente, se trabaja con políticas públicas. Así lo confirmó la institución:
Impulsamos procesos que faciliten un diálogo nacional, priorizando el medio ambiente y los recursos naturales. El objetivo es propiciar la creación de leyes, políticas y reglamentos esenciales para salvaguardar y preservar ríos, lagos y mares, así como las especies que habitan en estos ecosistemas, el bienestar de las personas y la salud de la niñez conectada con el agua.
Infraestructura: este punto hace referencia al manejo de desechos que llegan a los ríos como Las Vacas, Quetzalito y Puerto Barrios, adicionalmente a separar las aguas negras de la basura en el vertedero de la zona 3 a través de un quinel.
También, la comunicación estratégica se basará en las 5C: creación de la marca, concientizar desde los hogares, cultura ambiental para promover prácticas que promuevan buenos actos, ciencia y conocimiento para transmitir información importante y comunicar las acciones y los avances de la alianza.
El Viceministro del Agua Jaime Luis Carrera, participó en el Lanzamiento de la Alianza Motagua. Se contó con la participación de diferentes instituciones del sector público y privado 💧🤝🏼 pic.twitter.com/4RUAaHIdkW
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) January 25, 2024
Sobre el Motagua
El río Motagua nace en Joyabaj, Quiché. El río era una vía de transporte vital para los mayas porque permitía la navegación hasta el mar Caribe, el bosque seco era su cuenca, asimismo, se transportaban mercancías como jade, obsidiana, cerámica y alimentos, lo que permitió el cambio intercultural y se desarrollaron el aspecto económico de las comunidades, por lo que construyeron palacios cerca de sus márgenes.
Asimismo, el Motagua tiene una extensión de 15 mil kilómetros cuadrados. De acuerdo con la información, en el afluente se calcula que hay 82 mil metros cúbicos de desechos y solo se puede recuperar aproximadamente mil 275 metros cúbicos de la parte que flota. Además, entre sus desechos cuenta con compuestos orgánicos e inorgánicos, metales cloruros, especies de nitrógeno y fósforo. Los residentes del área se ven comprometidos con el tema salud y el agua presenta niveles contaminantes.
Por lo tanto, el MARN, junto con otras alianzas, une esfuerzos para la concientización y recuperación del río Motagua.
Le podría interesar:
jh/dc/dm