Ciudad de Guatemala, 24 oct (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) organizó un taller de capacitación para la Gremial de Reciclaje, Productos y Servicios Ambientales (GREPSA). El objetivo del taller es inducir y capacitar a integrantes de diferentes asociaciones de recolectores.
También tiene el objetivo de fortalecer las capacidades en cuanto a regulación. Esta surgió de la mesa técnica de adaptación como parte del seguimiento de la reforma del Acuerdo Gubernativo para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos sólidos Comunes 164-2021.
Temas
Asimismo, la capacitación para recolectores se abordaron los siguientes temas:
- Cumplimiento de la normativa y gestión ambiental
- Ley de protección y mejoramiento del medio ambiente, de acuerdo al Decreto 64-84
- Reglamento de Evaluación Control y Seguimiento Ambiental
- Acuerdo Gubernativo 164-2021
- instrumentos ambientales
- listado taxativo
- licencias ambientales
- proveedores de servicios ambientales
- Qué es Dirección para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos (DIMARDS).
Durante la actividad, el ingeniero Jorge Grande, director de DIMARDS, expresó:
Este espacio se organizó con el objetivo de fortalecer las capacidades en el tema de la regulación del Rexa y Listado Taxativo, basado en la reforma del Acuerdo 164-21.
Compromiso
Como parte de los compromisos y necesidades de los actores en cumplimiento a cabalidad de dicho acuerdo, se debe aplicar la regulación mediante el acercamiento con la Gremial de Servicios Ambientales (GRESPA), la cual se encuentra asociada a la Cámara de Industria de Guatemala.
Asesoría profesional
Además, este taller busca que los recolectores cuenten con información y asesoría profesional sobre los términos de referencia de sus licencias ambientales. Estas requieren de una serie de pasos para llevar a cabo un instrumento ambiental que cuente con plan de gestión ambiental. De igual manera, es necesario el apoyo de un asesor para verificar las habilidades correctas.
De esta manera, el MARN impulsa capacitaciones para velar por el cumplimiento del Acuerdo 164-2021. Asimismo, capacita a personal a través de espacios que fortalecen el conocimiento de las distintas asociaciones de recolectores.
Le podría interesar:
Guatemala se une a conmemoración del Día Internacional contra el Cambio Climático
jh/rm