Ciudad de Guatemala, 2 sep (AGN). – Las autoridades de Gobierno de la República impulsan a los distintos sectores del país, a participar en los diálogos que se estarán realizando a partir de este mes, para concertar sobre la iniciativa de la Ley de Aguas.
El pasado jueves 29 de agosto, el presidente Bernardo Arévalo junto con el presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, la vicepresidenta Karin Herrera, la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Patricia Orantes y el alcalde de Cobán, Alta Verapaz, Felipe Pop, participaron en el inicio de la construcción participativa para la elaboración de la iniciativa de Ley de Aguas para el país.
Según el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con este proyecto de ley se busca subsanar el vacío existe por el incumplimiento al artículo 127 de la Constitución Política de Guatemala, con el que se pretende retomar los conceptos y artículos más relevantes de los proyectos e iniciativas anteriores.
Hoy, con el respaldo del presidente del Congreso, el Gobierno dio el banderazo de salida al proceso para responder al clamor de tantas comunidades, organizaciones, ciudades y sectores económicos de tener una Ley de Aguas. Agua buena y suficiente para todos, y para la Naturaleza💦 pic.twitter.com/YnmH4j0tQF
— Patty Orantes (@pattyo502) August 30, 2024
Gobernanza institucional del agua
También, se compone de la Autoridad Nacional del Agua (Anagua), en sus ámbitos central, de vertiente y de cuenca hidrográfica), los Consejos Nacional y Regional del Agua, los Comités de Cuenca, los municipios, la sociedad organizada, incluida la academia, y los actores interesados por el tema de los recursos hídricos.
Se necesita conocer cuánta agua tenemos y cuánta agua necesitamos en cada cuenca y así dar certeza a comunidades, gobiernos municipales, proyectos ya existentes, así como a nuevos inversionistas públicos y privados.
-
- Promover que se conserven las fuentes y bosques productores de agua
- Reconocer, respetar, valorar y apoyarse en los modelos locales indígenas de manejo colectivo del agua, que hoy son los que garantizan buena parte del derecho humano al agua del país
- Estudiar y regular el uso de los acuíferos subterráneos
- Reconocer y asignar los derechos de uso a los distintos usuarios bajo la mira del bien común
- Atender y facilitar la resolución de controversias
- Facilitar cánones y tarifas en apoyo a los gobiernos municipales
- Facilitar el desarrollo de infraestructura de captación, almacenamiento y distribución de agua
¡Nuestro compromiso es fuerte y claro!📢🌿
Hoy es el comienzo de una construcción que marcará el futuro de nuestro país. 🛠️
Con la participación de todos los sectores, estamos dando los primeros pasos hacia una Ley de Aguas que asegure un acceso justo y sostenible para todos. pic.twitter.com/FDn2Ro826A
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) August 29, 2024
Datos importantes para saber
- El departamento de Alta Verapaz produce 100 veces más agua que el departamento de Guatemala y seis veces más que Quetzaltenango. Pese a esto solo el 50%, de los hogares en Alta Verapaz tienen acceso a fuentes mejoradas de agua.
- El 70% de las actividades que conforman el Producto Interno Bruto aprovechan directamente el agua, los usuarios de agua son:
- Agroindustria 39%
- Riego 27%
- Hidroeléctrica 26%
- Otras actividades 6%
- Hogares 2%
- Además, las proyecciones del cambio climático al 2050 prevén una disminución de lluvias entre el 9% y 25% anual.
- En 2020 solo el 30% d las zonas estratégicas de recarga hídrica poseían cobertura forestal
- En un estudio de la calidad del agua, se estimó que el 26% de los ríos evaluados no tenían agua apta para el consumo humano y el 74% contenían agua no apta para consumo sin tratamiento previo.
- Solo el 1.5% del agua que discurre por el país es almacenada.
Le puede interesar:
Suman 364 mil 289 raciones de alimento entregados a familias vulnerables
em/jm