Ciudad de Guatemala, 15 may (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que buscan implementar acciones para reforestar, restaurar y conservar las cuencas de los ríos Naranjo y Suchiate, en el departamento de San Marcos.
Las mesas de trabajo para la conservación y protección de las cuencas de los ríos Naranjo y Suchiate, están integradas por representantes de distintas entidades de gobierno, del sector privado, de las municipalidades y sociedad civil.
Allí, Jaime Luís Carrera, viceministro de Agua, comentó que acordaron trabajar en reforestar y restaurar zonas estratégicas de las cuencas, la gestión de los desechos y residuos sólidos.
Carrera añadió:
Con la restauración de las cuencas se garantiza la salud de los ecosistemas acuáticos y la disponibilidad de agua dulce.
Además, el viceministro del Agua, aseguró que en la reunión también conversaron sobre establecer líneas de prevención para poder reducir los impactos negativos como inundaciones, deslaves y otros problemas que se generan ante la llegada de una temporada de lluvias que, según los pronósticos, va a hacer fuerte e intensa.
Estamos trabajando con diferentes sectores para la reforestación y restauración de zonas estratégicas de las cuenca del río Naranjo y el río Suchiate. 🌿💧La restauración de cuencas permite garantizar la salud de los ecosistemas acuáticos y la disponibilidad de agua dulce. pic.twitter.com/CeEpMzr2WD
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) May 13, 2024
Ubicación geográfica
Según la organización administrativa del país, la cuenca del río Naranjo se ubica en la Región VI, la que está integrada por los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Sololá, Totonicapán, Retalhuleu y Suchitepéquez.
Entretanto, el río Suchiate nace en las faldas del volcán Tacaná, en el departamento de San Marcos, sigue su curso hasta llega al océano Pacífico y marca la frontera entre Guatemala y México.
Le puede interesar:
Guatemala registra más de 17 mil casos de dengue durante 2024
en/rm