Ciudad de Guatemala, 25 feb (AGN).- Este viernes concluye la actividad Yo Me Caracterizo, iniciativa que se desarrolla en Amatitlán y permitirá efectuar estudios de caracterización de residuos y desechos en lugares seleccionados.
Se trata de un análisis sobre la generación de basura en hogares, comercios e industrias, entre otros. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) acompaña estas acciones a nivel nacional en apoyo a las municipalidades.
De acuerdo con la cartera, el objetivo es obtener datos claves que servirán para elaborar planes para la recolección, tratamiento y disposición final de residuos y desechos sólidos. De esta manera, se cumple con lo normado en el reglamento para la gestión integral, contenido en el Acuerdo Gubernativo 164-2021.
El viernes 25 de febrero concluye la actividad #YoMeCaracterizo, iniciativa que se desarrolla en Amatitlán y permitirá obtener estudios de caracterización de residuos y desechos en lugares seleccionados. pic.twitter.com/TYmXPoSk2k
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) February 23, 2022
Qué es la caracterización
La caracterización de desechos sólidos municipales se lleva a cabo mediante un estudio, en el cual se obtienen datos como la cantidad, densidad, composición y humedad de los residuos en el territorio.
Las delegaciones del MARN colaboran con las comunas y organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) y la empresa Allcot en esta tarea.
Melisa Álvarez, de la Dirección para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos, del Viceministerio de Recursos Naturales y Cambio Climático, indicó que se cuenta con una guía para estudios de caracterización, la cual está disponible en el portal web de esa institución.
En el artículo 4 del reglamento, se establece que las municipalidades deben contar con planes para la recolección, tratamiento y disposición final; por ello es fundamental conocer qué desechos se están generando en la jurisdicción, dijo la profesional.
El proceso
Álvarez agregó que a cada vivienda elegida para el análisis se le dan instrucciones para apoyar el proceso. Entre las acciones que se ejecutan destacan:
- identificación con un código para las casas
- recolección durante ocho días consecutivos de la basura
- entrega de una bolsa diaria para disponer de los desechos sólidos
Los habitantes de la residencia entregan la bolsa con los residuos al personal encargado del proceso y este lo trasladada a un lugar adecuado. Ahí, se hace una separación, para la recolección de muestras y se comienza con el cotejo, bajo fórmulas establecidas en la guía del MARN.
Lea también:
Dan seguimiento a plan de saneamiento de bosque en Totonicapán
kg/ir