Izabal, 20 mar (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que su delegación en Izabal hizo una inspección por la aparición de manchas en el espejo de agua de un área del puerto Santo Tomás de Castilla, en Puerto Barrios.
Junto con representantes de distintas instituciones que operan en la terminal marítima, se verificaron varias áreas para determinar el lugar de donde procedía el carburante. Personal de la portuaria también se involucró con las medidas de mitigación.
El personal del Ministerio de Ambiente continúa realizando inspecciones y verificación en Santo Tomás de Castilla por el aparecimiento de manchas de combustible en la bahía. #AccionesQueTransforman#MinisterioDeAmbiente 💧 pic.twitter.com/Rl0ovqhUZY
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) March 20, 2022
De acuerdo con lo informado, el objetivo es evitar que el combustible se extienda en la zona y reducir el riesgo para los ecosistemas y la diversidad biológica del lugar.
Ante la emergencia, se activó la Comisión de Contingencia en caso de Derrame de Hidrocarburos (Coldemar), indicó el MARN por medio de un comunicado.
También se hizo ver que se llevan a cabo las coordinaciones correspondientes y el impulso de medidas que contengan el combustible, para su posterior retiro.
Personal técnico del #MARN y los miembros de la Comisión de Contingencia en caso de Derrame de Hidrocarburos (COLDEMAR), se reúnen para implementar medidas de mitigación para contener el derrame de combustible en Santo Tomás de Castilla.#AccionesQueTransforman#MARN 🌳 pic.twitter.com/7CZbDzo3tO
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) March 20, 2022
En el documento se asegura que el MARN dará seguimiento al caso para garantizar que se cumplan las normas ambientales y se desarrollen los procedimientos adecuados en las instalaciones de la portuaria Santo Tomás de Castilla.
El fin es evitar riesgos al medio ambiente y la salud de la población local, se reiteró.
Lea también:
kg/dm