Ciudad de Guatemala, 20 nov (AGN).- Mario Vargas Llosa fue homenajeado esta semana con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año. El galardón se lo otorgó la Fundación Francisco Umbral por su novela Tiempos recios, que se basa en la historia de la convulsa Guatemala de mediados de los años 50.
“Vibrante, adictivo y necesario”, así calificó la novela Tiempos recios Manuel Llorente, presidente del jurado del galardón.
El premio lo recibió el novelista peruano, ganador del Premio Nobel de Literatura de 2010, en la sede de la Real Oficina de Correos de Madrid, España, ciudad donde reside el autor en Conversación en La Catedral y La fiesta del Chivo.
Investigación
El jurado ya había adelantado en enero pasado que esta novela de Mario Vargas Llosa estaba en “la línea de investigación histórica y alternancia entre la vida privada y la vida pública”.
La novela relata acerca de la participación de la CIA, al inicio de la Guerra Fría, en el golpe militar contra el presidente guatemalteco Jacobo Árbenz Guzmán.
El académico de la RAE y escritor Mario Vargas Llosa recibió este lunes en Madrid el Premio Francisco Umbral a la mejor novela de 2019 por «Tiempos recios»: https://t.co/fwsoX7yRtL. pic.twitter.com/lHEjVYSqUq
— RAE (@RAEinforma) November 17, 2020
Vargas Llosa al recibir el galardón se lo dedicó a las letras. “La literatura contribuye al perfeccionamiento de la sociedad, es fuente del progreso, del cambio”, dijo.
“Nunca sabemos de antemano cuál será el destino de esa novela, ese ensayo, esos poemas u obras de teatro. Escribimos en soledad y aislados del resto del mundo. Por eso premios como este nos abren como una puerta, como una ventana, la significación de nuestro trabajo”, dijo Vargas Llosa.
Lea también:
AGN. /km/dm