Ciudad de Guatemala, 8 mar (AGN).- Son 12 mujeres las integrantes de la Marimba Femenina de Concierto. Cada una tiene su propia historia sobre cómo llegó a formar parte de este espacio cultural, pero todas comparten la pasión por la música, en especial por la marimba.
La sede de la Marimba Femenina de Concierto se ubica en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Es ahí donde sus integrantes se reúnen una vez a la semana para ensayar sus interpretaciones.
En el #DiaDeLaMujer2021, la Marimba Femenina de Concierto brinda una presentación para destacar el papel de la mujer en las artes.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) March 8, 2021
Enfermeras y doctoras, mujeres al frente de la pandemia
Lucha por ser marimbista
“Para mí, mi amor por la marimba nació desde pequeña. Mis abuelos fueron marimbistas. Prácticamente me inculcaron ese amor desde los 4 años”, dice Siomara Castellanos, quien tiene 12 años de pertenecer a la agrupación.
Siomara supo desde pequeña que quería dedicarse a interpretar la marimba, por lo que su maestro Rafael Ibarra le construyó una marimba cuando apenas tenía 4 años.
Políticas de Gobierno fomentan el emprendimiento y seguridad de las mujeres
La vida de Siomara se vio rodeada por la música: en cada centro educativo donde estudió formó parte de la banda. Su talento y amor por la marimba no pasaban desapercibidos, por lo que el director de la Marimba Femenina de Concierto la entrevistó y así logró incorporarse al grupo.
No obstante, en su camino por convertirse en marimbista, Siomara también tuvo que enfrentarse a estereotipos solamente por ser mujer.
“Siempre hubo machismo. Especialmente en la escuela. No creían que una mujer pudiera tocar la marimba, pero, aunque yo fui tímida, siempre continué tocando”, comenta.
Además, Siomara siempre tuvo el apoyo de su progenitora, quien le aconsejaba que no pusiera atención a los comentarios negativos, sino se concentrara en mejorar como artista.
Sin embargo, reconoce que los comentarios negativos de artistas masculinos hacia los femeninos han disminuido con el paso del tiempo.
“Los hombres están reconociendo que nosotras somos capaces de tocar la marimba, porque es como tocar cualquier otro instrumento”, indica.
#DíaInternacionalDeLaMujer | Conozca a cinco mujeres guatemaltecas que han sobresalido en las Artes y la Cultura. #CulturaMotorDesarrolloGT #BicentenarioGuatemala #3milAñosRiquezaCulturalGT pic.twitter.com/PqRl922A7i
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) March 8, 2021
Fundadora de marimba
El amor por la marimba y su interpretación llevó a Vivian Arana a luchar, junto a un grupo de mujeres, por la creación de un espacio cultural que permitiera a las marimbistas continuar expresándose a través del arte.
“El maestro Byron Santizo prestó su marimba y el papá nos presta su local para poder ensayar. Así comenzó la Marimba Femenina de Concierto. Estuvimos así casi por 12 años, a nivel privado”, indica Arana.
No obstante, equilibrar el amor por la marimba y las responsabilidades estudiantiles o personales que tenían las integrantes fue difícil. Por ello, comenzó la deserción de algunas de las integrantes.
“Algunas necesitaban terminar la universidad y graduarse. Entonces nos dimos cuenta de que se necesitaba un incentivo salarial para que se concretara la Marimba Femenina de Concierto, que en ese momento era una expresión musical”, añade.
Desde ese momento, el grupo de mujeres presentó el proyecto de institución en institución y fue Otilia Lux, quien creyó en la iniciativa, por quien se concretó la Marimba Femenina de Concierto.
“Tocamos en diferentes lados. Aunque tuviéramos que subir gradas cargando la marimba, lo hacíamos”, recuerda.
Según Arana, todos los esfuerzos que realizó el grupo en su momento dieron sus frutos, los cuales se ven reflejados en los 29 años de trayectoria.
“Me enorgullece ser parte de la creación de un espacio donde las mujeres guatemaltecas se desenvuelven. La agrupación es la única en su género que tiene un espacio dentro del Gobierno”, señala.
Nueva generación
Por otro lado, Kathy Girón forma parte de la nueva generación de marimbistas. Con 32 años, Kathy es una marimbista tecnificada, cuya pasión por el instrumento hizo que se especializara en él.
“He tenido la bendición y la guía de mis padres. Me gradué de maestra y fue ahí que me interesé en especializarme”, menciona.
Conmemoramos el #DíaInternacionalDeLaMujer, rindiendo homenaje a aquellas que con su arte han roto esquemas. #CulturaMotorDesarrolloGT #BicentenarioGuatemala #3milAñosRiquezaCulturalGT pic.twitter.com/R3vhLxWoOL
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) March 8, 2021
Su experiencia ha sido diferente a la de sus compañeras, debido a su edad, Kathy no tuvo experiencias machistas o de compañeros que la menospreciaran por ser mujer.
“En ningún momento vi ese celo profesional por ser mujer, sino al contrario, mis compañeros me han brindado su apoyo en todo momento y se lo agradezco”, afirma.
Las tres mujeres forman parte de un grupo de 12 personas. Los nombres de sus compañeras son Heidi Corzo, Claudia Segura, Mirna Gómez, Waleska Siekavizza Rojas, Patricia Santizo, Evelyn Godínez, Clara Luz Juárez, Victoria Santizo y Mónica Lou Garrido.
A este grupo les une un objetivo en común: seguir llevando el nombre de Guatemala en alto a través de sus interpretaciones en marimba.
Lea también:
AGN lc/dm