Vigo (España), 6 jul (EFE).- El ciclista Mardoqueo Vásquez, triple campeón de ruta élite en Guatemala y vencedor de la vuelta Guatemala en 2020 y 2022, se estrenará este viernes con los colores del Vigo-Rías Baixas en la Vuelta Ávila, en España.
El corredor de Totonicapán vivirá su primera experiencia en el ciclismo europeo tras el acuerdo al que llegaron el Vigo-Rías Baixas y su anterior equipo, el Hino-One.
El nuevo pupilo de Jesús Blanco Villar debutará en el regreso de la vuelta abulense, una ronda que no se disputaba desde 2019 y que en su XLVII edición consta de tres etapas.
La primera jornada empezará y concluirá en la capital de la provincia, mientras que la montaña será la gran protagonista el fin de semana con los finales en Arenas y el Barraco.
Super Mardo tendrá entre sus compañeros de equipo a Noel Martín, el capitán de ruta del Vigo-Rías Baixas y que en esta ronda corre en casa.
Otra de las grandes bazas de la escuadra olívica será Asier González y junto a los tres contrastados corredores Élite estarán los sub-23 Martín Barrero, Cristino Lanchas y Sergio Quevedo.
🇬🇹🇬🇹🇬🇹 ¡Bienvenido!#rbx2023 | 'Súper Mardo' debuta en la #VueltaAvila
▶️ https://t.co/7qq64qU2s3 pic.twitter.com/wjKukeiY48
— Club Rias Baixas (@CCRiasBaixas) July 5, 2023
Etapas
Esta edición se disputará del viernes 7 al domingo 9 de julio; el recorrido constará de más de 350 kilómetros distribuidos en tres etapas.
Etapa 1
- Ávila – Ávila 100,7 kilómetros / 792 metros de altura
La Vuelta comenzará con el primer tramo de 100 kilómetros; las grandes montañas se harán esperar para la recta final de estos tres días de mucha emoción.
Por tal motivo, la carrera quedará marcada por un circuito de algo más de 40 kilómetros al que se dará dos vueltas, teniendo el principal reclamo en la subida al alto de Riofrío.
Las metas volantes estarán ubicadas en Niharra (km 16,1) y El Fresno (km 52,6).
Etapa 2
- El Tiemblo – Arenas 144,2 kilómetros / 1671 metros de altura
Esta será la primera etapa en la que la montaña dirá presente.
Seguramente, esta larga subida deje bastante clarificada la clasificación general de cara a la decisiva última etapa del domingo.
Los casi 1700 metros de desnivel nos hace ver la dificultad de los 145 kilómetros del trazado.
La pancarta de la montaña se dejará atrás a solo 15 kilómetros de meta, siendo casi todos ellos en descenso hasta Arenas de San Pedro.
Etapa 3
- Burgohondo – Barraco 129,4 kilómetros / 2823 metros de altura
La etapa reina llegará para poner el broche de oro a esta nueva era de la Vuelta a Ávila. De esta manera, los más de 20 kilómetros de este coloso seguramente dejen en cabeza a un grupo muy selecto de ciclistas en el que ya estén metidos los hombres que acaben peleando el triunfo.
Lea también:
Dos guatemaltecos ingresan en el mejor once de la fase de grupos de Copa Oro
Ja/ir