Ciudad de Guatemala, 8 sep (AGN).- El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, informó que Guatemala está impulsando la Marca País en mercados internacionales.
Ya estamos promoviendo la Marca País Guatemala. Uno de los primeros países en conocerla fue la República de China (Taiwán), durante una gira de trabajo, indicó el canciller durante una conferencia de prensa.
La Marca País Guatemala define una identidad propia frente a los mercados internacionales a partir de tres dimensiones: turismo, exportaciones e inversión extranjera directa.
#CancillerGT @MarioBucaroGT participó en lanzamiento de #MarcaPaísGT, cuyo objetivo es posicionar la imagen de 🇬🇹 en el ámbito nacional e internacional, como un país moderno y competitivo que ofrece oportunidades de negocios en los sectores de turismo, exportación e inversión. pic.twitter.com/tVQtwt99Ws
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) August 25, 2022
Otros países
El diplomático destacó que en los próximos meses la Marca País Guatemala se presentará en países como:
- México
- Panamá
- Colombia
- Catar
- Israel
Los consulados guatemaltecos se convertirán en la ventana para promocionar la Marca País fuera de nuestras fronteras, agregó Búcaro.
Asimismo, aseveró que, en aspectos multilaterales, Guatemala tendrá la oportunidad de capitalizar su imagen positiva y competitiva en mercados internacionales.
Otros de los mercados que prioriza Marca País Guatemala son Estados Unidos, España, Corea del Sur y El Salvador. También Canadá, Alemania, Honduras, Francia, Italia, Países Bajos, Gran Bretaña y Costa Rica.
Te invitamos a conocer el significado de nuestra #MarcaPaís y los elementos que la componen. #AsombrosaEImparable pic.twitter.com/H6EhlHhPY1
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 2, 2022
Marca de identidad nacional
La Marca País Guatemala fue lanzada por el presidente Alejandro Giammattei el 24 de agosto, en la ciudad colonial de Antigua Guatemala.
El objetivo de la herramienta es posicionar la imagen de Guatemala en el ámbito nacional, pero sobre todo en el internacional, como un país moderno y competitivo que ofrece oportunidades de negocios en los sectores de turismo, exportación e inversión.
Con la estrategia de forjar una marca de identidad nacional que resalte las cualidades de la nación, se pretende impulsar actividades productivas que contribuyan a la prosperidad de la población.
De acuerdo con los expertos en el tema, la Marca País nace de la necesidad de los sectores empresariales y los Gobiernos de generar una identidad propia frente a los mercados internacionales.
En este sentido, el fin de contar con una marca como nación es capitalizar la imagen positiva de un país en mercados internacionales, en la cual se evalúan las propuestas de valor de lo que ofrece a visitantes e inversionistas.
¿Sabías qué? #MarcaPaísGuatemala tiene como objetivo potenciar las exportaciones, resaltar la cultura, incrementar el turismo nacional e internacional y mejorar las relaciones políticas con otros países. #AsombrosaEImparable pic.twitter.com/RF17KkBGit
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) September 2, 2022
Recuperación económica
En tanto, la directora general de Instituto Guatemalteco de Turismo, Anayansy Rodríguez, consideró que con la estrategia se avanza en la recuperación económica del sector turismo al impulsar al país en los mercados clave y estratégicos.
Dijo que la iniciativa, encabezada por el Inguat como coordinador del desarrollo de Marca País Guatemala y con el apoyo del Ministerio de Economía y la Cancillería, se construyó gracias al aporte de actores importantes como líderes en las áreas de turismo, comercio, inversión e identidad nacional.
Lea también:
Presentan Marca País Guatemala a agencias de viajes y academias de idiomas
bl/lc/dm