Ciudad de Guatemala, 31 jul (AGN).- Promover los atractivos turísticos y culturales de Huehuetenango y posicionar al departamento son los objetivos principales de la marca destino de ese lugar.
De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la creación de la marca destino estuvo a cargo de Marcos Antil, emprendedor y especialista en diseño de imágenes.
No obstante, el proyecto contó con la participación del sector de turismo organizado y el Inguat, entre otros actores.
Transmisión en vivo sobre el lanzamiento oficial de la marca turística de #Huehuetenango https://t.co/PSmjyTitPC
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) July 30, 2021
Asimismo, se prevé que la marca destino Huehuetenango sea una herramienta que permita el desarrollo del turismo y sea un símbolo para contextualizar el departamento.
Es de gran importancia apoyar la difusión de esta marca. El departamento, a partir de este día, cuenta con una marca con valores propios que nacen de su gente para potenciar la oferta turística, señaló Mynor Cordón, director general del Inguat.
Oasis de Turismo, el proyecto que busca reactivar la economía de Sacatepéquez
Creando la marca
Según su autor, la marca destino Huehuetenango pretende posicionar al departamento en tres aspectos: biodiversidad, epicentro de la cultura maya y productos de calidad.
El primero busca presentar a Huehuetenango como un paraíso natural vivo y auténtico, dar a conocer los lugares disponibles para realizar turismo de aventura y ecológico.
El segundo elemento pretende impulsar la historia y cultura mayas, pues el 65 por ciento de la población es de ascendencia maya. Igualmente, Huehuetenango alberga 10 idiomas mayas y es cuna de municipios con identidad propia.
Por último, el tercer aspecto busca promover los productos de alta calidad que se encuentran en Huehuetenango como lo son el café, la papa y el trigo.
Entrega de la Marca Turística de #Huehuetenango, que tuve el honor de crearYdonar. Mi granito de maíz que aspira a conectar el valor de Huehue y su visión entre locales, visitantes, otros departamentos y regiones, para fortalecer los ejes social, económico, turístico y desarrollo pic.twitter.com/mMDbyjylpN
— Marcos Antil (@MarcosAntil) July 30, 2021
Por otro lado, Antil resaltó que los colores utilizados para crear la marca destino Huehuetenango representan las características del departamento, se relacionan con la cosmovisión maya y la diversidad del lugar.
El café representa sus tierras y cultivos, el amarillo el fuego, el turquesa los ríos, el rojo los amaneceres, el verde los árboles, el negro las noches tranquilas. Además se incluyó el naranja, que representa la hermandad, el morado el inframundo, el lila los espíritus y el rosado la integración.
La marca destino Huehuetenango es una imagen moderna y en movimiento, que une las sierras y los cenotes, que fluye entre historias, el camino y el cielo. Esta marca es un símbolo y un desafío. Tiene elementos valiosos, pero el más importante es su gente, resaltó Antil.
Lea también:
Firman convenio para fomentar el desarrollo de comunidades de Petén a través del turismo
lc/dm