Ciudad de Guatemala, 23 mar (AGN).- En Guatemala, uno de los factores de riesgo que provocan incidentes de tránsito es conducir bajo efectos de alcohol.
Por lo anterior, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) mantiene operativos de control de alcoholemia en diferentes puntos del país, para detectar a pilotos que manejan en estado de embriaguez.
Las autoridades señalaron que dichas acciones responden estratégicamente a los estudios elaborados por el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset), los cuales reflejan que el mayor porcentaje de hechos viales ocurre sábados y domingos de 17:00 a 24:00 horas y durante la madrugada.
🚧👮⚠️ | Está noche, agentes de #TránsitoPNC realizan operativos de alcoholemia en Sacatepéquez y Quetzaltenango, con el propósito de prevenir hechos de tránsito y velar por el cumplimiento de la Ley y reglamento de tránsito. pic.twitter.com/iLyh7rxJsh
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) March 19, 2023
Los operativos
Según se informó, se ha desplegado a agentes de cinco delegaciones departamentales y patrullas motorizadas, los cuales se ubican en zonas estratégicas como:
- Antigua Guatemala, Sacatepéquez
- Quetzaltenango, Quetzaltenango
- Puerto San José
- puerto de Iztapa
- Flores, Petén
- Sanarate, Escuintla
- ciudad capital
Además, los operativos están dirigidos a conductores de automóviles particulares, motocicletas y transporte pesado y colectivo.
Recientemente, la institución adquirió equipo de alta tecnología, con lo cual se refuerzan las acciones de los elementos policiales. La finalidad es evitar y reducir el número de personas fallecidas y lesionadas por incidentes en las carreteras.
👮🏍️ | Unidad motorizada de #TránsitoPNC realiza recorridos en la ruta al Pacífico, con el propósito de brindar seguridad vial y multar a conductores infractores de la Ley y reglamento de tránsito. pic.twitter.com/VjbAbPEtDt
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) March 18, 2023
Estadísticas
Cabe destacar que los equipos adquiridos cuentan con alcoholímetros, impresoras, teclados, cargador, boquillas, pajillas, cables para carga y otros accesorios para su funcionamiento.
Asimismo, los agentes participaron en una jornada de preparación para obtener los conocimientos necesarios para el uso correcto de los aparatos y los protocolos a seguir.
Según los datos oficiales, en 2022 cerca del 61 % de los detenidos iban conduciendo bajo efectos de alcohol.
El Departamento de Tránsito de la PNC reiteró el compromiso de continuar con las diferentes estrategias de educación, prevención y concientización para disminuir las muertes provocadas por hechos viales en el país.
Lea también:
PNC fortalece operativos para establecer que automóviles y motocicletas no tengan reporte de robo
lc/dm