Izabal, 13 abr. (AGN) . – Actualmente se mantiene un trabajo interinstitucional en el el marco de la activación del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) 2025 en el departamento de Izabal.
El pasado viernes se activo el Sinaprese 2025 a nivel nacional, con el compromiso institucional de velar por la seguridad y el bienestar de la población durante la Semana Mayor, una época en la que miles de guatemaltecos se movilizan hacia distintos puntos turísticos del país.
El puesto de control inaugurado en Río Dulce, Izabal está debidamente equipado y cuenta con personal capacitado para brindar atención de primeros auxilios, servicios de mecánica y electromecánica, asistencia con grúas, patrullaje intensivo, recomendaciones de rutas seguras, números de emergencia y orientación general para los viajeros.
Las autoridades
La actividad de inauguración contó con la presencia del señor gobernador departamental de Izabal, Carlos Tenas Martínez, junto a Héctor Aníbal Chávez, jefe Administrativo de la gobernación de Izabal. Además, de representantes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala, Ministerio de Salud, entre otras entidades.
El objetivo principal del Sinaprese es prevenir, mitigar y responder ante situaciones de riesgo, emergencias o desastres que puedan surgir debido a la alta afluencia de personas en carreteras, centros turísticos, balnearios y actividades religiosas en todo el territorio nacional.
Es de resaltar que, el Sinaprese ha operado desde el año 2000, este año en su 25 aniversario da un giro con enfoque preventivo que transforma campamentos, puestos de control y prevención y puestos de monitoreo a “Bahías de Prevención” que llevará a cabo esfuerzos interinstitucionales para fortalecer la prevención y atención de la población durante la semana mayor.
Por Ariel Morales/Gobernación Departamental de Izabal
Lea también:
Jesús de los Milagros, el del templo de San José el carpintero
Jm/