Chiquimula, 21 jun. (AGN).- El Centro de Operaciones de Emergencia (COED) de Chiquimula, presidido por el gobernador departamental, Luis Compá da seguimiento a la alerta por epidemia del dengue en el departamento.
En colaboración con el Área de Salud y la gobernación estamos trabajando para minimizar los focos de dengue en diversos puntos del departamento mediante campañas de abatización y fumigación, detalló el gobernador.
En este encuentro, se dio seguimiento a diversas acciones interinstitucionales que pueden implementarse para mejorar la respuesta ante esta problemática de salud pública.
Combatir el zancudo
Ante un posible aumento de caso, las autoridades hacen énfasis en que la población participe activamente en todas las actividades de prevención y control que se están promoviendo. El ciclo biológico del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, es alrededor de 10 a 12 días después de que la hembra coloca los huevecillos surge la evolución de los mosquitos (huevo, larva y pupa) hasta llegar a la fase adulto para vivir entre 35 a 40 días.
La hembra puede depositar hasta mil huevos en su vida, estas necesitan alimentarse de sangre para desarrollar los huevos. Ante ello, se destaca la importancia de tomar en cuenta esta situación para implementar las medidas de prevención y eliminar todo aquello que origine criaderos.
Sobre las actividades hechas para el control del dengue, se efectúa la aplicación de larvicida a recipientes de almacenaje de agua para el consumo, deschatarrización en viviendas, casas inspeccionadas, nebulización en hogares y eliminación de criaderos, entre otros.
Trabajo coordinado a nivel nacional
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recuerda que las acciones impulsadas han tenido la participación de la población, alcaldes, gobernadores y miembros de la sociedad organizada.
También se ha hecho la coordinación con el Ministerio de Educación, que es uno de los mejores aliados, para identificar y eliminar criaderos en los centros educativos, pero también niños informados que son agentes de cambio en sus hogares. Por este tema, las autoridades recomiendan:
- Eliminación de criaderos no útiles y tratamiento de criaderos útiles
- Buenas prácticas de almacenamiento de agua
- Incrementar comunicación de riesgo con énfasis en complicaciones de dengue grave.
Para la cartera de Salud es vital intensificar las labores de prevención, control y combate a esta enfermedad, ya que el compromiso es continuar velando por el bienestar de la población guatemalteca a nivel nacional.
Por Gobernación Departamental de Chiquimula
Lea también:
Hospital Nacional de San Marcos activa plan de contingencia ante emergencias por lluvias
Jm/