Chiquimula, 21 sep (AGN).- El personal salubrista destacado en Chiquimula realiza constantemente acciones para promover la salud sexual y reproductiva. Las campañas de este tipo se desarrollan en centros y puestos de Salud, así como en los centros de atención permanente (CAP).
Para transmitir el mensaje sobre la importancia de la planificación familiar y la evaluación ginecológica de forma periódica, se elaboran murales educativos y se imparten charlas a distintos actores de la población, entre ellos:
- voluntarios
- personal de instituciones públicas y privadas
- soldados
- jóvenes
- padres de familia
- maestros
El objetivo es sensibilizar a los habitantes sobre la importancia de atender su salud, especialmente en asuntos relacionados con la sexualidad y reproducción, indicaron las autoridades.
Apuestan por prevención
Otras actividades que se realizan son jornadas de papanicolau e inspecciones visuales con ácido acético, para detección de lesiones precancerosas en la matriz y cuello uterino.
Asimismo, están a disposición los servicios de planificación familiar, consejería y hasta charlas virtuales para docentes, adolescentes y jóvenes de los municipios priorizados con alto índice de embarazos en menores.
El gobernador Ferlandy Cáceres destacó la importancia de impulsar la salud sexual y reproductiva; además, agradeció al personal del Área de Salud de Chiquimula por continuar con esta labor, pese a la pandemia de COVID-19.
Es necesario hacer ver a la juventud los riegos y responsabilidades que conlleva ser padre a una edad temprana, manifestó.
Por Karla Peralta
Lea también:
Vacunación contra el COVID-19 para mujeres embarazadas avanza en Escuintla
kp/kg/dm