Chiquimula, 2 mar. (AGN).- La Delegación Regional de la Procuraduría General de la Nación (PGN) continúa brindando atención a adolescentes migrantes en transito.
Chiquimula es uno de los departamentos con mayor afluencia de migrantes, debido a las fronteras que colindan con Honduras y El Salvador, en las que ingresan personas de diferentes países, entre estos Nicaragua, Venezuela y Colombia.
Acciones
Las autoridades añaden que a los adolescentes se les brinda atención primaria y psicológica. La finalidad es determinar su estado emocional y, si en el abordaje se determina que la niña, niño o adolescente (NNA) necesita atención médica, son trasladados al Hospital Nacional o Centro de Salud para que sean evaluados.
En lo que va de 2024 se ha brindado apoyo a un adolescente de origen colombiano.
Si bien es cierto que en el departamento hay mucha fluidez de migración, casi siempre vienen en núcleos familiares y la atención que nosotros brindamos como PGN es la derivación de casos de niñez no acompañada, dijo Roselyn Ovalle, delegada de la PGN.
Sin embargo, mencionó que conocieron el caso de una adolescente abandonada por sus propios familiares. Al respecto, agregó que fue derivada a PGN por los abusos que sufrió en la ruta y fue atendida médicamente, luego fue ingresada a un hogar abrigante para que recibiera atención psicológica y estuviera resguardada.
Se realizaron las gestiones oportunas con las instancias correspondientes y días después la adolescente pudo regresar con su familia.
Estadísticas
Durante el año 2023, la Delegación Regional de la PGN en ese departamento atendió a ocho adolescentes migrantes en tránsito.
Según la información, los adolescentes carecían de familiares o alguna persona que se responsabilizara de ellos, por lo que recibieron el apoyo correspondiente.
Posteriormente fueron trasladados a un hogar de abrigo. Mientras tanto, se efectuaron las diligencias para que retornaran a sus países de origen.
Tenemos buena coordinación con el Instituto Guatemalteco de Migración y con algunas organizaciones y entidades que se encuentran en Esquipulas, quienes tienen presencia institucional en los centros de atención para migrantes y refugiados (Capmir) o en la frontera misma, indicó la delegada de PGN.
Lea también:
Coordinan acciones para la gestión de riesgos en Huehuetenango
jm/