Jutiapa, 26 ago (AGN).– Ante la reciente actividad sísmica registrada en el sur del país, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Jutiapa, presidido por la gobernadora departamental Diana Herrera Zepeda, mantiene acciones de respuesta en el marco de la alerta en el departamento de Jutiapa, como medida preventiva.
Herrera Zepeda reafirmó el compromiso del Gobierno de Guatemala con la población afectada, destacando el respaldo del presidente Bernardo Arévalo, quien ha instruido a las instituciones del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y al Ministerio de Gobernación priorizar la atención humanitaria y técnica en las zonas impactadas.
La alerta roja no es solo una medida técnica, es una muestra del compromiso del Estado con la vida y seguridad de cada ciudadano. Agradecemos el respaldo del presidente Arévalo, quien ha manifestado su solidaridad con Jutiapa y ha girado instrucciones claras para fortalecer la respuesta interinstitucional, expresó la gobernadora Herrera Zepeda.
Mantienen acciones
El COED continúa coordinando acciones con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh); Conred; cuerpos de socorro, y autoridades municipales. La finalidad es garantizar la seguridad de la población, especialmente en áreas donde se han identificado grietas o daños estructurales.
En ese sentido, las autoridades recomiendan a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales, y reportar cualquier situación de riesgo a las autoridades locales.
Por Osmin Castro/Gobernación Departamental de Jutiapa
Lea también:
Sigue el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en Jalpatagua, Jutiapa
Jm/dm