San Marcos, 27 jul (AGN). – La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejercito de Guatemala por medio de la Brigada de Operaciones para Montaña mantienen acciones de seguridad en zona fronteriza en San Marcos.
Oscar Ramírez de Comunicación Social de la Comisaría 42 de la PNC explicó detalles del esquema de seguridad que se mantiene vigente en el área fronteriza con México.
La PNC da cumplimiento al plan operativo del Ministerio de Gobernación (Mingob) denominado Control Territorial de Áreas Fronterizas. Este se trabaja en coordinación con personal del Ejército de Guatemala en el departamento de San Marcos.
En ese sentido, Ramírez explicó que se mantienen patrullajes en las áreas limítrofes con el país vecino. También se contemplan operativos antinarcóticos, patrullajes de seguridad ciudadana, identificación de personas que se conducen en vehículos y motocicletas.
Dentro de las acciones también se establecen puestos fijos en puntos controlados y no controlados, acciones de despistolización. El objetivo de este plan es el ingreso de grupos criminales al territorio guatemalteco. Es importante la denuncia de los ciudadanos.
Asisten a ciudadanos mexicanos
La PNC también informó que ha destacado personal al caserío Ampliación Nueva Reforma, aldea La Laguna, Cuilco Huehuetenango. La finalidad es proteger la vida y la integridad física de niñas, niños, mujeres y hombres de origen mexicano que se han refugiado en el país, debido a enfrentamientos armados entre grupos de delincuentes dedicados al narcotráfico en el vecino país.
La institución policial señala que se han implementado dispositivos de seguridad en la zona donde se ubican los refugiados y se realizan operativos para prevenir hechos contra la vida de las personas.
De esta manera PNC reitera su compromiso para proteger los bienes jurídicos tutelados, en el marco del cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos y del sistema legal internacional de protección a refugiados suscritos por Guatemala.
El compromiso
Como parte de las acciones de seguridad en fronteras, el Quinto Viceministerio coordina con las fuerzas de seguridad para combatir el narcotráfico, terrorismo y lavado de dinero. También ejerce funciones sobre la migración ilegal e irregular y el contrabando aduanero.
Este viceministerio tiene a su cargo la planificación, diseño, coordinación e implementación de planes estratégicos para prevenir, investigar y desarticular redes criminales. Esto con el objetivo de combatir la comisión de delitos relacionados con el narcotráfico, terrorismo y lavado de dinero. Asimismo, lo referente a la migración ilegal e irregular y contrabando aduanero, así como garantizar la seguridad fronteriza.
Con información de Whitmer Barrera
Lea también:
Brindan asistencia humanitaria en el municipio de Cuilco, Huehuetenango
Jm/