Ciudad de Guatemala, 4 sep (AGN).- En las últimas horas han sido localizados 37 migrantes que ingresaron al territorio de manera ilegal. Se trata de 36 personas originarias de Venezuela y una de Etiopía.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en los departamentos de Jutiapa, Chiquimula e Izabal se encuentran establecidas varias zonas fronterizas con la República de El Salvador y Honduras.
Según la entidad, estas zonas son utilizadas por migrantes e integrantes de grupos criminales, para ingresar a territorio guatemalteco.
Por lo anterior, en coordinación con personal de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) y la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) mantiene los puestos de control y registro en las zonas fronterizas.
PNC remite a 181 migrantes a IGM en Chiquimula
Policías de comisaría 23 en el km. 228 ruta Interamericana Esquipulas, Chiquimula, localizaron a 157 ciudadanos de Venezuela, Haití, Ecuador, Senegal Nicaragua, Cuba, Colombia y Camerún, que ingresaron de manera irregular al país. pic.twitter.com/WQvufzEXdO
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 3, 2022
Alerta naranja
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) mantiene activa la alerta naranja ante la posibilidad de una caravana de migrantes procedente de Honduras.
El objetivo es velar por el cumplimiento de los protocolos y requisitos del Código de Migración. Asimismo, se busca garantizar la salud y seguridad tanto de nacionales como de extranjeros.
De acuerdo con la normativa vigente, ciudadanos de Honduras, Nicaragua y El Salvador pueden ingresar por puntos autorizados al territorio guatemalteco. Para ello, únicamente deben presentar su documento de identificación o pasaporte. En el caso de las personas originarias de otros países deben presentar el segundo de estos.
A través del IGM, el Gobierno de Guatemala garantiza el respeto y cumplimiento de los derechos de los migrantes; además, promueve la migración regular, ordenada y segura.
Lea también:
jm/cv/dm