Ciudad de Guatemala 5 may (AGN).- Derivado de la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a Guatemala, el mandatario y su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, acordaron acciones para impulsar la prosperidad económica de ambas naciones.
El comunicado conjunto entre Guatemala y México establece que las acciones tendrán por objetivo crear un espacio de cooperación aduanera y facilitar el comercio, entre otros.
Flujo comercial
En ese sentido, se detalló que ambos gobernantes se congratularon por formalizar el punto de cruce para el paso de carga entre Ingenieros y Nuevo Orizaba.
Como resultado, se acordó conformar un grupo de trabajo para definir detalles como el peso y condiciones del intercambio comercial.
Además, Guatemala expuso que se comenzó a construir la Aduana Bicentenario, por lo que se manifestó que el lugar podría funcionar bajo una modalidad de operaciones conjuntas.
Asimismo, tanto México como Guatemala expusieron sus deseos de incentivar el flujo comercial a través de sus cruces fronterizos. Por esta razón, se pretende ampliar la vocación comercial y permitir el tránsito de carga pesada entre La Mesilla y Ciudad Cuauhtémoc.
De igual forma, las naciones explorarán mejores mecanismos de coordinación entre frontera, con lo que se pretende mejorar la atención de turistas; aumentar el paso de mercancías, vehículos y medios de transporte; descongestionar las operaciones y facilitar el comercio.
#VisitaOficialMX | La balanza comercial y turística entre Guatemala y México es histórica, se han exportado e importado diversos productos que representan un gran avance en el crecimiento económico de ambas naciones. #AccionesQueTransforman🇬🇹🤝🇲🇽 pic.twitter.com/eKGHKo9Bm0
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 5, 2022
Guatemala y México: estrechas relaciones de cooperación y amistad
Colaboración binacional
Derivado del diálogo entre ambos mandatarios, las naciones se comprometieron a intercambiar experiencias sobre infraestructura ferroviaria. En el futuro se espera que se identifiquen proyectos, los cuales contarán con colaboración binacional.
De igual forma, López Obrador reconoció las medidas que implementa el gobierno del presidente Giammattei para mantener la estabilidad macroeconómica guatemalteca.
Ante ello, destacó la implementación del Plan Guatemala no se Detiene y del establecimiento de muros de prosperidad. Este último pretende construir polos de desarrollo y crecimiento económico en áreas fronterizas entre los dos países.
Por eso, tanto Guatemala como México reconocieron la importancia de promover esfuerzos conjuntos y fortalecer la relación comercial y la promoción de inversiones bilaterales.
También se manifestó que ambos países establecerán una hoja de ruta para potencializar las oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica.
Otro de los temas en los que se trabajará en conjunto será en el impulso de comercio bilateral, resolución de aspectos sanitarios y fitosanitarios y la atención de obstáculos técnicos al comercio para fomentar la admisibilidad de productos exportables de ambos países.
Por último, México y Guatemala afirmaron que el objetivo del trabajo binacional será lograr el crecimiento económico y la prosperidad para ambos, pues esto se traduce en mejoras en la calidad de vida de la población.
Lea también:
lc/dm