Ciudad de Guatemala, 22 oct (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei sostuvo una reunión con los alcaldes de Petén durante una gira de trabajo. En su intervención recordó la importancia por la discusión y aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2022.
El presupuesto que hemos presentado al Congreso de la República lleva el fortalecimiento de las finanzas municipales, se refirió el jefe del Ejecutivo. Además recalcó: Si nosotros queremos un estado fuerte, necesitamos 340 municipios fuertes. En la medida en que los municipios sean débiles, el Estado va a ser débil.
El 2 de septiembre, el Ejecutivo presentó al Congreso de la República el proyecto de presupuesto para el 2022, el cual asciende a 103 mil 992.5 millones quetzales. En el anteproyecto se incluyeron recursos económicos para la salud, educación y atención por la pandemia del coronavirus.
Este presupuesto viene trabajándose desde abril con ejercicios de presupuesto abierto y diálogos con los diferentes sectores. La diferencia entre la propuesta para el próximo año y el presupuesto actual son casi 10 mil millones de quetzales en recaudación, indicó el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, cuando entregó el documento al presidente del Congreso, Allan Rodríguez.
Petén fue el segundo departamento del día que visitamos en la Cuarta Gira Presidencial. Es importante destacar que gracias a la intervención, compromiso y buena relación que se ha mantenido con los alcaldes, hemos logrado hacer mucho por Guatemala. #AccionesQueTransforman pic.twitter.com/4CPuQcB18k
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) October 23, 2021
Mensaje del gobernante
Los diputados comenzarán las discusiones para conocer el proyecto de presupuesto. La fecha límite para aprobarlo es el 30 de noviembre.
Este es un presupuesto sin precedentes, ya que es el segundo año consecutivo que no implica préstamos extranjeros. No implica préstamos para fortalecimiento presupuestario que antes utilizábamos, explicó el gobernante en Petén junto con los jefes ediles.
Recaudación
Giammattei se refirió a la recaudación que este año se ha rebasado la meta de recaudación en más de 10 mil millones de quetzales.
Además, mencionó: Somos uno de los pocos países en América Latina que en la pandemia no aumentó ningún solo impuesto. No salimos a pedirle más dinero a la gente. Lo que hicimos fue disminuir los gastos.
En cuanto al crecimiento económico, este año que viene va a ser un buen año para el país. La proyección del crecimiento es de 5.5 %, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el gobernante. El crecimiento de la economía nos augura un año mejor que este -1.5 % de 2020.
Lea también:
Presidente: “En la medida en que la gente se vacune, vamos a poder ir abriendo cada día más el país”
/km/dm