Ciudad de Guatemala, 17 sep (AGN).– El presidente Bernardo Arévalo confirma que giró instrucciones al Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) para que traslade maquinaria pesada para dragar el río Chinautla, cuyo desbordamiento provocó que varias familias se vieran afectadas por las inundaciones en la aldea Santa Cruz, del municipio de Chinautla, Guatemala.
Durante una conferencia de prensa celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario Arévalo señaló que instruyó al ministro de la Defensa Nacional, Henry Saenz, para que realice el dragado, ya que el río que se encuentra con acumulación de basura.
Espero que en las próximas horas o el día de mañana (miércoles), se realice el traslado de la draga para comenzar los trabajos de limpieza en Chinautla.
#Guatemala Lluvias generan desbordamiento del río Chinautla lo que provoca inundación en escuela y viviendas de aldea Santa Cruz, cantón Central, Chinautla, Guatemala. Se coordinaron acciones para atender a las personas afectadas. pic.twitter.com/QfVlQ3EUYK
— CONRED (@ConredGuatemala) September 13, 2024
Familias afectadas por inundaciones
Según el reporte del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el pasado 12 de septiembre las intensas lluvias aunadas a los desechos de basura en el río Chinautla generaron una inundación en la escuela y varias viviendas en la aldea Santa Cruz, cantón central, municipio de Chinautla, Guatemala.
En ese momento, personal de la Conred acudió a verificar los daños y brindar apoyo en las actividades de limpieza a las familias afectadas por las inundaciones que causaron daños materiales en sus viviendas, se informó.
Le puede interesar:
em/dc/dm