Ciudad de Guatemala, 12 feb (AGN).- Durante una actividad en San Pedro Ayampuc, el mandatario Alejandro Giammattei hizo un llamado de unidad a los guatemaltecos, para poder derrotar a las bandas criminales en el país, “que se escudan en maras, pandillas y personas asociadas al tráfico de drogas”, indicó.
Resaltó que “este es el momento en que tenemos que unirnos padres de familia, alumnos, maestros, autoridades municipales”, ya que estas acciones coadyuvarán a evitar el daño a la niñez y juventud. Además, manifestó nuevamente pesar y repudio por el asesinato de la niña Sharon Figueroa.
“No vamos a tolerar que esas cosas se las hagan a nuestros niños y a nuestros jóvenes. Vamos a ser implacables para buscar a los responsables y a quienes dañen a nuestra niñez y a nuestra juventud”, agregó.
Presidente inaugura Instituto Tecnológico en San Pedro Ayampuc
Investigación
Comentó que se ha avanzado en las pesquisas, ya se tiene perfilados a los probables responsables de este hecho.
“Gracias a Dios y a nuestras fuerzas de seguridad, se tiene a una persona capturada. En la vivienda de esta persona se encontraron indicios, no podemos adelantar mucho de lo que se encontró”, dijo el mandatario.
La #MinistraClaudiaRuíz de Estrada junto al gobernador de Petén, Luis Burgos, acompañan a la familia de la niña Sharon Jasmine Figueroa Arriaza, como muestra de solidaridad en estos momentos de dolor y manifiestan su rechazo y condenan la muerte de la pequeña de ocho años. pic.twitter.com/E5eIQS1Rcj
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) February 12, 2021
Oportunidades
También destacó la importancia de combatir la drogadicción y las pandillas a través de la formación y la generación de oportunidades para los jóvenes.
“Guatemala se ha caracterizado por que nuestros jóvenes sueñan con irse del país. Tenemos que darles las oportunidades para que puedan tener su propio negocio, darles las oportunidades de que se queden en Guatemala, que su sueño sea quedarse, no irse. Y quedarse significa luchando por su vida, no por integrar una mara o pandilla”, resaltó.
Análisis
Por otra parte, el dignatario reiteró el llamado al Organismo Legislativo para analizar la pena de muerte, que se devuelva “dar el indulto, o no darlo, para que la persona sea pasada por la inyección letal”.
“No me temblaría la mano ante un caso como el de ella (Sharon) para firmar la inyección letal de un asesino de una niña de 8 años que, además de ser una brillante estudiante, tenía un futuro y representa a la niñez de un país”, añadió.