Ciudad de Guatemala, 5 dic (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei reiteró su compromiso de seguir trabajando de forma conjunta con los gobiernos locales para un mejor desarrollo del país.
Vamos a seguir trabajando con los 340 alcaldes para llevar desarrollo al país. Porque 340 municipios fuertes hacen un Estado fuerte. Esperamos que el otro año lo continuemos con esta dinámica, expresó el mandatario durante la reunión con los jefes ediles de Totonicapán.
En la actividad participaron ministros, viceministros y secretarios de Gobierno para darles seguimiento a compromisos asumidos por el presidente durante su administración.
El presidente @DrGiammattei participa en la #TerceraGiraPresidencial con autoridades del departamento de Totonicapán. #GiraPresidencial2022 https://t.co/Ng0K3Mjv58
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 5, 2022
Puertas abiertas
Durante su discurso de cierre, el presidente Giammattei resaltó que esta dinámica, denominada gira presidencial, comenzó con el objetivo de dar seguimiento a los proyectos de desarrollo desde el inicio de su gestión en 2020.
Ustedes han encontrado las puertas abiertas y las seguirán teniendo este y el próximo año, aseveró.
Refirió que junto con su Gabinete de Gobierno seguirán trabajando todo 2023, como lo han hecho en tres años, para hacer las cosas lo mejor posible e impulsar programas de apoyo en sus comunidades.
Los aportes
Durante la reunión, el titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Diaz, resaltó que en esta gestión se ha entregado puntualmente el aporte financiero a las municipalidades.
En ese sentido, explicó que los aportes a los consejos de desarrollo de Totonicapán ascienden a 419.1 millones de quetzales en el periodo 2020-2023.
La mayor inversión de los consejos de desarrollo de Totonicapán se dio en programas de educación, con 240 proyectos, que equivale al 33.7 % del total en el departamento, dijo el funcionario.
Además, se ejecutaron 109 planes de agua potable, 145 de infraestructura vial, 41 de saneamiento y 56 de salud.
Por otro lado, en aportes a las municipalidades, en 2020 se otorgó una suma de 279.9 millones de quetzales. En 2021 la cantidad fue de 262.6 millones de quetzales y en 2022 de 294.3 millones de quetzales.
Lea también:
Inauguran obras para salud y educación en aldea de Totonicapán
lc/ir