• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Mandatario destaca acciones efectuadas durante el proceso de transición en Guatemala. / Foto: Gobierno de Guatemala.

Mandatario destaca acciones efectuadas durante el proceso de transición en Guatemala

10 de enero de 2024
Confirman revancha entre Lester Martínez y Christian Mbilli

Confirman revancha entre Lester Martínez y Christian Mbilli

17 de septiembre de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – miércoles 17 de septiembre 2025

17 de septiembre de 2025
Las autoridades penitenciarias destacaron que estas acciones buscan frenar el accionar de estructuras criminales que operan desde los centros carcelarios. / Foto: PNC.

Requisas en cárceles del país dejan 14 celulares y objetos ilícitos incautados

17 de septiembre de 2025
Mes patrio: destacan fortalecimiento de la cooperación cultural entre Guatemala y México

Mes patrio: destacan fortalecimiento de la cooperación cultural entre Guatemala y México

17 de septiembre de 2025
Consulado mexicano reconoce a ministra Grazioso con el premio Águila y Quetzal. / Foto: MCD.

Ministra de Cultura recibe galardón Águila y Quetzal, del Consulado de México

17 de septiembre de 2025
Liverpool impone su ley en Anfield y doblega al Atlético de Madrid

Liverpool impone su ley en Anfield y doblega al Atlético de Madrid

17 de septiembre de 2025
Antigua Guatemala será anfitrión de premiación gastronómica./Foto: Inguat.

Antigua Guatemala será sede de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2025

17 de septiembre de 2025
Presentan modernización en las instalaciones de Combex-Im

Presentan modernización de las instalaciones de Combex-Im

17 de septiembre de 2025
Huehuetenango inicia jornadas interinstitucionales contra la desnutrición

Huehuetenango inicia jornadas interinstitucionales contra la desnutrición

17 de septiembre de 2025
Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, en La Ronda de este lunes. / Foto: SCSP.

Ministro de Gobernación destaca avances en cooperación con Estados Unidos

17 de septiembre de 2025
Bayern aplasta al Chelsea en Múnich

Bayern aplasta al Chelsea en Múnich

17 de septiembre de 2025
Minfin inicia diálogo del proyecto de Presupuesto 2026 en el Legislativo

Minfin inicia diálogo del proyecto de Presupuesto 2026 en el Legislativo

17 de septiembre de 2025
Guatemala de la Asunción
jueves, septiembre 18, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Mandatario destaca acciones efectuadas durante el proceso de transición en Guatemala

El 4 de septiembre se llevó a cabo la primera reunión de transición en Casa Presidencial, con la presencia del binomio electo y el secretario general de la OEA.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
10 de enero de 2024
en GOBIERNO, Presidencia, Presidente
Mandatario destaca acciones efectuadas durante el proceso de transición en Guatemala. / Foto: Gobierno de Guatemala.

Mandatario destaca acciones efectuadas durante el proceso de transición en Guatemala. / Foto: Gobierno de Guatemala.

Ciudad de Guatemala, 10 ene. (AGN).– Durante su disertación ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el presidente Alejandro Giammattei destacó las acciones efectuadas durante el proceso de transición en Guatemala.

Desde enero de 2023, mi gobierno trabajó una metodología sistematizada y transparente para realizar un proceso de transición con el candidato que resultara electo.

Resaltó que, como parte de su compromiso con la democracia, instruyó a todas las dependencias del Organismo Ejecutivo a brindar su apoyo de manera irrestricta durante el proceso de transición al binomio que resultara electo y proclamado por el Tribunal Supremo Electoral como ganador de los comicios.

#EnDirecto | Intervención del presidente @DrGiammattei durante la Sesión Protocolar del Consejo Permanente de la @OEA_oficial. https://t.co/wbtJO1S6lZ

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 10, 2024

La invitación

El mandatario destacó que, desde el 20 de agosto del 2023, felicitó al binomio electo tras conocerse los resultados preliminares que lo decretarían como ganador de la segunda vuelta electoral en el país.

Al mismo tiempo lo invité a iniciar el proceso de transición preparado, situación que ocurre por primera vez en la historia de Guatemala.

Además, el 29 de agosto del año pasado, el gobernante extendió la invitación al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para asistir y brindar acompañamiento a este proceso.

La alternancia en el poder es el más sagrado de los principios constitucionales y sobre el cual se basa el fortalecimiento de la democracia. Con la entrega a las autoridades electas del Informe de #TransiciónGT, reafirmamos nuestra voluntad férrea de un proceso eficiente. pic.twitter.com/1TxgIeghSB

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) December 7, 2023

Primera reunión

El 4 de septiembre se hizo la primera reunión de transición en Casa Presidencial, con la presencia del binomio electo y el secretario general de la OEA.

En dicha reunión se hizo entrega al presidente electo de la metodología de trabajo del proceso de transición, dividida en sus tres etapas.

En esa primera reunión, Almagro destacó la labor del Gobierno e indicó que el ejercicio de transparencia del gobierno saliente merece ser reconocido. Además, apuntó a que el impulso que se la ha dado a este trabajo es esencial y debe culminar de la mejor manera, con probidad republicana.

A partir de hoy se abre un proceso de #TransiciónGT ordenado, transparente y eficiente, único en la historia, con el binomio electo y la observancia de @OEA_oficial. Durante la reunión entregamos el documento que contiene la información detallada de la metodología de transición. pic.twitter.com/pxQx0URRgU

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 5, 2023

Entrega de carpetas

Posteriormente, el 11 de septiembre se llevó a cabo la primera etapa del proceso de transición en el Palacio Nacional de la Cultura. Con un acto solemne se hizo entrega al binomio electo y a su equipo de trabajo de la información física de 53 instituciones, que están bajo la órbita de Presidencia.

Esta, consistente en más de 66 mil folios en 29 ficheros. Además, se brindó acceso a la plataforma digital única en su género en todo el continente y que fue apoyada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La misma fue elaborada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia durante un año y contiene la información de todas las instituciones.

Como un principio sagrado contenido en el ejercicio de la alternancia del poder, reitero mi compromiso con la patria de que la #TransiciónGT sea ordenada, transparente y como nunca antes en la historia. Agradezco a la @OEA_oficial por el acompañamiento durante todo este proceso. pic.twitter.com/wPUDLC5Dom

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 12, 2023

Reanudación del proceso de transición

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo informó que el 12 de septiembre el binomio electo suspendió temporalmente la participación en el proceso de transición.

Esta decisión fue respetada por el Gobierno de la República y, de mi parte, exhorté a binomio electo, como lo hizo también el secretario general de la OEA, a retomar la tarea de la transición.

Por ello, el 21 de septiembre de 2023, el presidente electo presentó una propuesta de una metodología para el proceso de transición.

El 27 de septiembre se anunció la reanudación del proceso de transición aceptando, sin restricciones, la nueva metodología propuesta por el presidente electo.

Retomaremos el proceso de #TransiciónGT con la metodología planteada por el Pdte. electo, limitada a reuniones sectoriales. Informaremos en medios oficiales con transparencia. La #OEA lo ha indicado, este es un ejercicio democrático ejemplar que puede ser emulado por más países. pic.twitter.com/eq5429qkws

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 27, 2023

Segunda etapa

Como parte de la segunda etapa del proceso de transición, que se inició el 10 de octubre, se desarrollaron reuniones ministeriales y a nivel de secretarías del Ejecutivo.

Como parte de esta segunda etapa se celebraron más de 90 reuniones sectoriales, cada una con un promedio de tres horas. Entre las comisiones de transición del Ejecutivo y del equipo del binomio electo.

En las mismas, se contó con la veeduría de la OEA por medio de su representante designado Diego Paz. Dichas reuniones fueron grabadas y el equipo designado recibió copia de cada una.

En las reuniones sectoriales se presentó la estructura detallada de los programas y los subproductos. Además de un comparativo entre la situación en la que se encontraba cada institución en 2020, su estado actual y las propuestas para 2024.

Etapas del proceso de transición. / Foto: Gobierno de Guatemala.

1 de 10
- +
Mandatario destaca acciones efectuadas durante el proceso de transición en Guatemala. / Foto: Gobierno de Guatemala.
Primera reunión de transición en Seprem. / Foto: José Archila.
Ministerio de Economía efectúa tercera reunión de transición

Tercera fase

Para concluir el proceso de transición, el 6 de diciembre en el Palacio Nacional de la Cultura se llevó a cabo la tercera etapa.

En otro acto especial en la que entregué a la vicepresidenta electa el informe final del proceso de transición con la participación, de nuevo, del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

De esta forma, finalizó con éxito el ejemplar proceso de transición efectivo, ordenado y transparente.

Lea también:

Consejo Permanente de la OEA recibe al presidente Giammattei

bl/dc

Etiquetas: Avances en proceso de transiciónPresidente Alejandro GiammatteiReuniones sectoriales
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021